Andalucía

Arenas acusa a Griñán de recortar mil millones de euros en materia educativa

  • El líder del PP andaluz denuncia recortes de 430 millones, 347 de gasto no ejecutado y una reducción presupuestaria de 219.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, ha acusado al Gobierno de José Antonio Griñán de haber recortado en Andalucía casi mil millones de euros en materia educativa y ha vuelto a reclamarle que acepte un pacto presupuestario en el que la educación sea una "garantía".

Arenas, que ha visitado un centro educativo en el municipio sevillano de Gelves, ha asegurado que se ha producido una disminución del presupuesto educativo entre 2010 y 2011, se han dejado de ejecutar en 2010 partidas presupuestarias en esta materia, y se han reconocido por parte de la Junta recortes educativos en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Según los datos aportados por Javier Arenas, los recortes presentados por la Junta ante el CPFF en el Plan de Reequilibrio Financiero de Andalucía ascienden a 430,2 millones de euros; el gasto no ejecutado en materia educativa durante 2011 supone 347,2 millones de euros, y la reducción presupuestaria en 2011 respecto a 2010 asciende a 219 millones, lo que suman 996 millones de euros.

Tras reiterar que la educación es la principal política económica que debe tener una comunidad, el líder popular ha señalado que para el PP "lo primero" es la educación, y ha añadido que el mayor de los recortes sociales que existe es el del empleo pero "el fracaso escolar de hoy es el paro de mañana". "A la par, hoy mis grandes preocupaciones en Andalucía son el desempleo y por supuesto que seamos líderes en fracaso escolar de España", ha subrayado Arenas, quien ha reconocido que echa de menos "más que nunca" que el presidente de la Junta acepte el pacto presupuestario que le ha ofrecido el Partido Popular. Según el dirigente popular, lo primero que tiene que tener dicho pacto es la "garantía de la apuesta por la educación".

Ha denunciado que en Andalucía se invierten 5.352 euros por cada alumno frente a los 10.388 euros que se invierte en el País Vasco, por lo que ha apostado por modificar esta tendencia, y ha censurado que Andalucía sea líder en fracaso escolar con un 37 por ciento del alumnado, y que esta sea la comunidad con más número de repetidores. Javier Arenas, que ha destacado la necesidad de apostar por el bilingüismo porque en Andalucía solo hay un 6 por ciento de los alumnos que reciben educación bilingüe, ha subrayado la apuesta de su partido por la Formación Profesional para evitar que, como ha ocurrido este año, se reduzcan ciclos formativos.

"Nuestra oferta es también por un incremento del profesorado acorde con la población", ha recalcado el presidente de los populares andaluces, quien ha recordado que mientras la población educativa andaluza se ha incrementado un 2 por ciento, el número de profesores se ha elevado solamente en un 0,2 por ciento. De la misma forma, ha indicado que en 2010 se crearon 1.663 plazas y en 2011 solo 198; que el año pasado se formaron 600 profesores en el extranjero y en este año 360; que el 80 por ciento de las llamadas becas 600 se deniegan; y que el número de colegios rurales públicos en Andalucía han pasado de 126 a 119.

"Todo un capítulo de permanentes recortes sociales que se están produciendo en nuestra tierra en materia educativa", ha señalado el dirigente del Partido Popular, quien ha reiterado su apuesta por un compromiso presupuestario, por el reconocimiento de los profesores, y por el papel de los padres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios