Andalucía

Arenas reta al Gobierno andaluz a una comisión de investigación

  • Asegura que Griñán es el "consejero y el presidente de los ERE" · El PP califica de "disparate" la relación de Zoido con los casos en la Faja Pirítica de Huelva

La reacción del presidente del PP andaluz, Javier Arenas, al último auto judicial sobre los ERE irregulares, es que sobre este caso "se está sabiendo toda la verdad", y a cada paso se está viendo que José Antonio Griñán "fue el consejero de Economía de los ERE y ahora es el presidente de los ERE".

En un acto público celebrado en San Pedro de Alcántara (Málaga), Arenas se volvió a referir al auto de la juez que investiga el caso de los ERE fraudulentos, en el que solicita información sobre la actuación de Griñán cuando fue consejero de Economía. "En lo de los ERE se esta sabiendo toda la verdad y es que el señor Griñán está obstruyendo día a día el camino de la verdad. Y lo que tenía que hacer es aceptar de una vez por todas una investigación parlamentaria. Ha sido el consejero de Economía de los ERE y ahora es también el presidente de los ERE", denunció.

Recordó que cuando la Intervención de Hacienda decía durante la etapa investigada que las ayudas a los ERE y a las empresas era "ilegal" el entonces consejero de Economía [José Antonio Griñán] "tenía los informes y no tomaba nota y llevaba al Consejo de Gobierno los incrementos de la partida de los ERE". Tras insistir en que este caso es "responsabilidad" de Griñán, el líder de los populares andaluces dijo que el Gobierno andaluz y el PSOE tienen "pánico a la verdad", y se mostró convencido de que es un asunto que "significará que muchos responsables socialistas queden inhabilitados para el futuro".

En las filas populares se sucedieron ayer las declaraciones en relación al caso, pero destaca la comparación que hizo la alcaldesa de Cádiz y cabeza de lista al Congreso, Teófila Martínez, que a la críticas del PSOE por la "rutina de autos" de la jueza en periodo electoral, respondió que eso "no es nada" comparado con el 11-M. Martínez aludión con este ejemplo al "utilización" del PSOE de los atentados para hacer campaña "incluso el día de reflexión", y acusó expresamente al candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Ningún cargo del PP de los que se pronunciaron sobre este caso quisieron hablar de la parte del auto en la que pide al actual alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que dé explicaciones sobre las prejubilaciones irregulares en la Faja Pirítica de Huelva cuando era delegado del Gobierno en Andalucía, durane la etapa del PP en Moncloa. Las críticas del PSOE y del Gobierno andaluz sobre la posible relación de Zoido con el caso sólo obtuvieron respuesta de la portavoz del PP-A, Rosario Soto, que se limitó a decir que "lo que investiga la Justicia es una trama de ayudas ilegales en torno al PSOE y a la Junta. Todo lo que salga de ahí son disparates".

La ofensiva popular y judicial contra el PSOE y la Junta no fue ignorada por el cabeza de lista al Congreso por Sevilla, Alfonso Guerra. Tras atacar públicamente la semana pasada a la juez Alaya, esta vez valoró su auto en la medida en que "no apunta a nadie", ya que tan sólo es una petición de información, aunque sí hizo una crítica: la "cronología coincidente con elecciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios