Andalucía

PP y Cs barajan el nombre de Antonio Checa como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía

  • El Gobierno propone reducir a cinco los miembros de esta entidad, seis menos que en la actualidad

Antonio Checa (c) en la presentación de un libro en Huelva. Antonio Checa (c) en la presentación de un libro en Huelva.

Antonio Checa (c) en la presentación de un libro en Huelva. / Alberto Domínguez

Las negociaciones para renovar los órganos de extracción parlamentaria son lentas, pero constantes. Después de conocerse los nombres de Carmen Estero y Rafael Porras para RTVA y Canal Sur, para el Consejo Audiovisual de Andalucía, el nombre que se baraja es el de Antonio Checa (Jaén, 1946), periodista, ex director de periódicos locales y profesor en la Facultad de Comunicación de Sevilla, de la que fue decano entre 2010 y 2014. 

Checa sustituiría a Emelina Fernández, que dirige un organismo cuyos consejeros deberían haberse renovado en la pasada legislatura. En la propuesta que PP y Cs enviaron al resto de los grupos para reformar el Consejo Audiovisual y RTVA no se contemplan cambios en la fórmula de elección de los miembros, pero si su reducción. 

En el caso del consejo de administración de RTVA se apuesta por reducir de 15 a 9 miembros el número de consejeros. El reparto, aún por confirmar, sería de tres miembros para el PSOE, dos para PP y Cs y uno para Adelante Andalucía y Vox. Además, habría un representante de los trabajadores con voz, pero sin voto. En el Consejo Audiovisual pasarían de 11 a cinco, uno por cada grupo político con representación en el Parlamento en esta legislatura y la anterior. 

El recorte se quedaría en el número de miembros, porque sobre el sueldo de los consejeros sólo se establece que nunca será superior al del presidente de la Junta, fijado en 66.230 euros, según los Presupuestos autonómicos. Sólo el miembro elegido por los trabajadores de RTVA no estaría sujeto a estas condiciones, pues no tendría la consideración legal de un consejero.

El principal cambio propuesto por PP y Cs en esta reforma, que bebe de la propuesta que hizo la formación naranja en la pasada legislatura, es el mandato de los consejeros. La intención es que los miembros del consejo de administración de la RTVA cesen al final de cada legislatura. Lo mismo ocurriría en el Consejo Audiovisual de Andalucía.

De esta manera se evitarían situaciones como la actual, con la renovación de cúpula del ente público audiovisual bloqueada desde 2014 por la falta de acuerdo de los partidos y una situación similar en el Consejo Audiovisual. Esta anomalía provocó que en la pasada legislatura ni Ciudadanos ni Podemos entrasen a formar parte de este organismo de extracción parlamentaria, pese a que eran la tercera y la cuarta fuerza de la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios