Andalucía

Vacunación Covid: Andalucía prevé una alta inmunidad para el 52% de los mayores de 16 años a final de mayo

El consejero de salud y Familias, Jesús Aguirre.

El consejero de salud y Familias, Jesús Aguirre. / G. J.

La mitad de la población andaluza mayor de 16 años tendrá una "alta inmunidad" a fecha de 31 de mayo. Concretamente el 52,3%. Es la predicción que ha hecho este martes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno. Las cuentas del político y médico cordobés incluyen a las personas con dos dosis de los fármacos contra el Covid, con una dosis y aquellos menores de 65 años que han pasado la enfermedad.

En total son unos 3,7 millones de andaluces, frente a los 2,8 millones que figuran en las estadísticas publicadas este lunes por el Ministerio de Sanidad. Las cuentas del titular andaluz de Salud salen al sumar los 304.773 andaluces menores de 65 años que han pasado la infección y cuentan con anticuerpos y los 3,4 vacunados con, al menos, un pinchazo, que calcula que habrá a finales de este mes. Hoy son 2,57 millones los que han recibido esa primera dosis y 1,2 los que ya han completado la pauta. 

Para hacer el cálculo de final de mayo, Aguirre se sirve de sus reuniones con los dirigentes de las empresas farmacéuticas y la previsión de llegada de viales de las que le han informado tanto los laboratorios como el propio ministerio de Sanidad. El consejero también ha explicado que los profesionales de la sanidad son ya capaces de sacar 11 dosis de los viajes de Moderna, frente a los diez iniciales, y seis de Pfizer-BioNTech, frente a los cinco que se sacaban al principio del proceso de inmunización. 

Con estos datos, la previsión es que todos los mayores de 70 tengan las dos dosis, el 90% de las personas de entre 60 y 69 tenga un pinchazo y el 75% del grupo de entre 50 y 59 haya recibido la primera dosis. De esas cifras salen las 3,4 millones de personas, que son el 48% de la población diana, es decir, los mayores de 16 años a la espera de que la Agencia Europea del Medicamento incluya al grupo de entre 12 y 15 años dentro de la población vacunable con los fármacos disponibles. El 52,3% anunciado por Aguirre resulta se sumar los 300.000 andaluces que han pasado el virus. 

Rechazo a quitar las mascarillas 

El consejero de Salud y Familias también se ha referido al debate sobre la idoneidad de mantener la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), aludió en su comparecencia del lunes a este asunto, pero Aguirre considera que hasta que no se alcance la meta del 70% de la población diana con al menos una dosis no se podrá comenzar a levantar esta restricción

"El debate lo que hace es relajar un poco los hábitos", ha lamentado el titular de Salud, que ha recordado que, después de las vacunas, la mascarilla es "lo que más protege" contra el Covid-19. Aguirre ha recordado también que aunque la presión hospitalaria sigue bajando, la incidencia de la pandemia está en un momento de "estancamiento", algo que en el Gobierno andaluz achacan, entre otras cosas, a las celebraciones familiares, como bodas y comuniones, en las que hay prácticas de riesgo .

En número total de ingresos, Aguirre prevé que esta semana se consolide la bajada de la simbólica cifra del millar, cota que ya se bajó el pasado domingo, aunque de forma momentánea. En UCI, con 276 personas hoy martes, se ha registrado un descenso de medio centenar de pacientes en una semana. Respecto a la incidencia, Aguirre espera que se retome el descenso, ya que el índice de reproducción (R) está en 0,64, es decir, cada 100 personas que se contagian tienen capacidad de infectar a 64 personas, por lo que el número de positivos debe tender a reducirse. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios