Andalucía

Andalucía necesita 19.000 docentes para equipararse al resto del país

  • Un informe de CCOO desvela que esta carencia es más evidente en Educación Infantil y Primaria · La Junta asegura que el déficit se paliará con la incorporación de 15.000 profesores antes de 2012

Carencia de profesores en las aulas andaluzas. Ése podría ser el titular del informe presentado ayer por la federación de enseñanza de CCOO, que desvela que la comunidad autónoma andaluza requiere de casi 19.000 docentes para equipararse con el resto del país. Una cifra que se eleva hasta casi 23.000 si se suma la falta de profesores en la red privada. La Consejería de Educación, que no ha llegado a confirmar este extremo, sólo asegura que de aquí a tres años dicha deficiencia se verá paliada con la incorporación al sistema de enseñanza andaluz de 15.000 profesores, una medida recogida en la Ley de Educación Andaluza (LEA) que se aprobó en 2007.

El informe está elaborado a partir de los datos proporcionados por el Ministerio de Educación durante el curso 2007/08. En él se refleja que la enseñanza pública andaluza no universitaria precisa de 18.963 docentes para igualarse con la media española, o lo que es lo mismo: la plantilla actual de docentes (compuesta por 88.859 profesionales) habría que incrementarla un 21,3%.

Este déficit no repercute igual en todas las etapas educativas. Sin duda, los alumnos más perjudicados son los del Segundo Ciclo de Infantil y Primaria. En estas enseñanzas la carencia es de 9.669 maestros, lo que supone que haya una media de 14,19 niños por profesor, casi tres puntos más que en el resto de España, donde la media es de 11,59 alumnos por docente.

La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y los cursos de Grado Medio de la FP tampoco salen bien parados en este informe. La deficiencia en estas enseñanzas es de 8.884 profesores, que se constata en el hecho de que exista una media de 10,44 alumnos por docente, casi dos puntos más que en el resto de comunidades. La Educación Especial es el único tipo de enseñanza en el que la brecha se acorta, aunque por las características de esta educación el dato no deja de ser preocupante: falta 410 profesores, con una media de 3,23 alumnos por docente, cuando dicha relación a nivel estatal es de 2,15 niños por profesor.

En cuanto a la red privada de centros educativos andaluces, la situación tampoco es muy halagüeña. En estos colegios el informe es más difuso, ya que los datos corresponden al curso 2006/07 y el porcentaje del alumnado perteneciente a la enseñanza concertada y a la totalmente privada varía según la etapa educativa. A pesar de ello, el balance final refleja un déficit de 3.931 profesores en los centros de gestión privada.

No obstante, la mayor diferencia entre la red pública y privada se establece en la evolución del número de docentes desde 2000 a 2008. Mientras que el profesorado de la enseñanza pública ha aumentado un 12% (ocho puntos menos que en el resto de España), en la privada lo ha hecho en un 18,37% (dos puntos menos que la media estatal). La comparativa con las otras comunidades refleja, según CCOO, que la administración andaluza ha realizado un "esfuerzo inversor menor" que en el resto del país.

Ante estos datos, la consejera de Educación, Mar Moreno, respondió ayer que actualmente en el sistema educativo andaluz "caben más profesores", pero que "por ahora, sólo se incorporarán 15.000 docentes", una vez que concluyan las pruebas de acceso convocadas hasta 2012. Este incremento de la plantilla del profesorado andaluz no es nada nuevo, y ya viene recogido en la LEA aprobada en 2007.

Según Moreno, la cifra de 15.000 profesores fue la acordada en su día con UGT y CCOO, con la que se puede cubrir de forma "razonable" el desarrollo de las políticas educativas. Una cifra que, no obstante, los sindicatos creen que se ha quedado obsoleta con el aumento del alumnado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios