Nueva norma

Andalucía, en contra de las mascarillas obligatorias en la playa

Una de las playas de Isla Cristina, el pasado verano.

Una de las playas de Isla Cristina, el pasado verano. / Alberto Domínguez

El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha mostrado su desacuerdo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con la normativa publicada en el Boletín Oficial del Estado y que no exige el uso de la mascarilla en aquellas personas que realicen deporte individual al aire libre en zonas de tránsito de otras personas.

En la última medida que se ha decretado por parte del ejecutivo, se detalla que se tiene que utilizar en la vía pública, en los espacios al aire libre, como playas y piscinas públicas, y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. Los pequeños de 6 años en adelante tienen que llevarla puesta y se mantiene la obligación en los medios de transporte público o privado.

El artículo seis de esta ley de la nueva normalidad es el que contempla la regulación del uso de mascarilla y recoge algunas excepciones en las que sí estará permitido no llevar la mascarilla puesta. Estos son los casos:

  • Personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitársela, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
  • Si estamos haciendo deporte individual al aire libre.
  • Supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias".

Mayor control con Gibraltar

Aguirre ha solicitado al Gobierno de España "un mayor control sanitario con Gibraltar ante la llegada de viajeros como consecuencia del tráfico aéreo para evitar la llegada de nuevas cepas a la comunidad y una mayor transmisión del Covid-19".

El consejero andaluz también ha querido conocer los permisos previos que obtuvo el concierto de Barcelona celebrado hace días ya que “consideramos que debemos ser lo más precavidos posibles ante eventos de gran afluencia de público” tal y como se recoge en la recomendaciones aprobadas hace días por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios