Andalucía

Andalucía se alía con el Algarve y el Alentejo para buscar fondos europeos en Bruselas

  • Juanma Moreno recibe este jueves en Faro la Presidencia de la eurorregión que forman los tres territorios más meridionales de la península ibérica.

Juanma Moreno, junto a la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa. Juanma Moreno, junto a la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa.

Juanma Moreno, junto a la ministra de Cohesión Territorial de Portugal, Ana Abrunhosa. / efe

La antigua Fábrica de Artillería de Sevilla es un enorme edificio industrial situado junto al centro histórico de la capital andaluza. Tras años de desidia institucional, abrirá en los próximos meses como el Centro Magallanes gracias a la inversión de unos 20 millones de euros de fondos de la Unión Europea. Este dinero servirá para restaurar un complejo fabril y dedicarlo a la creación cultural, pero estará íntimamente relacionado con el quinto centenario de la primera circunnavegación de la Tierra que protagonizaron Magallanes y Elcano.

Bruselas liberó la importante cantidad gracias a que el proyecto se enmarcó en el desarrolo de la eurorregión que forma Andalucía con las dos regiones sureñas de Portugal: el Algarve y el Alentejo. Y esta institución es la que Juanma Moreno quiere desarrollar para que casos de éxito como el del Centro Magallanes se expandan por la geografía andaluza.

El presidente de la Junta, tras una primera jornada de su visita dedicada a las relaciones comerciales, se traslada hoy a Faro para participar en el consejo de la mencionada eurorregión. Durante el acto, Moreno recibirá la presidencia de la institución, puesto que mantendrá durante dos años.

El objetivo es servirse de esta cercanía geográfica para obtener fondos comunitarios y dedicarlos a proyectos culturales, educativos y económicos. El modelo a seguir son otras eurorregiones con mayor trayectoria en el próximo ciclo de reparto de la inversión de Bruselas. 

El modelo ha cambiado respecto a los primeros años de la entrada de España en la UE, cuando era prioritaria la mejora de las infraestructuras, y ahora son la educación, el empleo y la agenda verde los asuntos sobre los que está el punto de mira.

El proyecto de Moreno es ampliar la entente interregional más al sur de Europa a todo el frente occidental de la península. Para ello se servirá de la experiencia que hay entre el norte de Portugal y Galicia. El titular luso de Economía, Pedro Siza, ensalzó al principio de la jornada esta sinergía, que la Junta quiere extender hasta el sur.

El plan consiste en poner en marcha una “alianza ibérica atlántica”, reveló el presidente andaluz tras reunirse con el ministro del Mar, Ricardo Serrão. Por la mañana, Moreno se había reunido con la titular lusa de Cohsesiónn Territorial, Ana Abrunhosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios