Andalucía

Alcaldes de IU denuncian ante Chamizo la situación límite de sus municipios por el paro

  • Demandan un plan de empleo y reivindican ante el Defensor del Pueblo las leyes de renta básica y de inclusión social

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, presentó ayer en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, acompañado por varios alcaldes de su formación, una queja por la situación de paro que hay actualmente en la comunidad y para demandar la puesta en marcha de un Plan de Empleo Público. Valderas explicó que han pedido en nombre de todos los ayuntamientos andaluces gobernados por IU-CA amparo a Chamizo, con el que mantuvieron una reunión, para que se ponga freno a la actual situación de aumento del paro y para defender a la parte más débil del conjunto de la sociedad, a los 1,2 millones de desempleados andaluces y a las personas que no tienen prestación social.

Junto a la queja se cursó una petición de amparo sobre la necesidad urgente de aplicar un Plan de Empleo público en Andalucía que haga posible frenar la "sangría del desempleo" y de la injusticia social. Los alcaldes de IU también reivindicaron ante el Defensor del Pueblo una ley de renta básica y de inclusión social para que ninguna familia andaluza se quede en la indigencia.

Valderas aprovechó el encuentro con Chamizo para trasladarle que la coalición tiene un claro compromiso con la institución. IU-CA "siempre" estará "codo con codo" con el Defensor del Pueblo "para enfrentarnos a quién haya que enfrentarse, que tiene nombre y apellidos, a veces institucional, del Gobierno o desde instituciones políticas", dijo el líder de IU-CA.

Por su parte, el cabeza de lista de IU-CA al Congreso por Sevilla, José Luis Centella, hizo hincapié en que los ayuntamientos no pueden seguir siendo solamente el muro de las lamentaciones de los ciudadanos, sino que "tienen que jugar un papel mucho más activo y para ello hay que cambiar muchas cosas".

En su queja ante el Defensor del Pueblo, IU-CA fue más allá y advirtió que si esto no se arregla, la coalición encabezará una "rebelión en los ayuntamientos" y a va ser insumisa ante una Constitución que va a situar el déficit cero y la obligatoriedad de pagar la deuda por encima de cualquier otro pago, lo que es algo "injusto".

Así, los alcaldes de IU-CA pidieron a Chamizo que haga un informe sobre este asunto porque si se consolida, los ayuntamientos "tendrán que cerrar" y los ciudadanos no tendrán a dónde acudir para exponer sus problemas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios