Andalucía

La juez Alaya decreta un quinto mes de secreto sumarial para seguir pistas

La juez que instruye los ERE fraudulentos ha decretado un quinto mes de secreto sumarial sobre la nueva fase de la investigación, centrada en el cobro de sobrecomisiones por parte de las aseguradoras que gestionaban los expedientes.

Fuentes del caso informaron a Efe de que el secreto se refiere a la parte de los ERE gestionados por los bufetes Villasís y Garrigues, de los que la semana pasada declararon como imputadas 22 personas y siete ingresaron en prisión.

El secreto sumarial fue decretado en noviembre de 2012 y ha sido prorrogado en cuatro ocasiones por periodos de un mes.

La decisión se ha tomado a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para proseguir una nueva línea de investigación sobre blanqueo de capitales que entre los días 20 y 23 de febrero envió a la cárcel a siete acusados, entre ellos el ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero y tres directivos de la aseguradora Vitalia.

La juez Mercedes Alaya tiene pendiente de tomar declaración a dos últimos imputados en esta fase: José González Mata, dueño de la aseguradora Uniter, y el abogado Carlos Leal, del Bufete Villasís, lo que fuentes del caso creen que se producirá a finales de esta semana.

De otro lado, la Fiscalía no cree que fueran nulas las detenciones practicadas el pasado 20 de marzo, dentro de la última fase de investigación sobre los ERE falsos, ni que se superaran las 72 horas legales hasta que los imputados ingresaron en prisión. El ex directivo de Vitalia Eduardo Pascual pidió la nulidad de su ingreso en prisión pues, según argumenta, estuvo detenido 78 horas y 30 minutos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios