Sevilla

Adelante impulsa investigaciones sobre el brote de listeriosis en el Parlamento y el Ayuntamiento

  • El PSOE se adherirá a la comisión que la confluencia de Podemos e IU registrará en la Cámara, rechazada por el PP

Ángela Aguilera y Susana Serrano, en el Parlamento de Andalucía Ángela Aguilera y Susana Serrano, en el Parlamento de Andalucía

Ángela Aguilera y Susana Serrano, en el Parlamento de Andalucía / M. J. López / EP

La coalición de Podemos e IU, que ejerce el papel de oposición en el Parlamento de Andalucía y en el Ayuntamiento de Sevilla, impulsará sendas comisiones de investigación en ambos organismos para indagar en la gestión que han realizado las administraciones regional y local para atender el brote de listeriosis provocado por la carne mechada de la empresa Magrudis.

Lo han anunciado este miércoles, en una comparecencia conjunta, la presidenta del grupo de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, y la portavoz de Adelante Sevilla, Susana Serrano. Ambas han hecho hincapié en la “actitud irresponsable” que han demostrado tanto el Consistorio hispalense como la Consejería de Salud y Familias.

“No se trata de una caza de brujas ni de ir contra nadie”, ha defendido la concejal después de criticar la “falta de transparencia” en la gestión del brote de listeriosis. Lo llamativo es que estas iniciativas ponen en tela de juicio el trabajo realizado por un gobierno local socialista, el de Juan Espadas, y el Ejecutivo de coalición que comparten PP y Ciudadanos en San Telmo.

El doble objetivo de la confluencia de izquierdas es que se aclare dónde están los agujeros administrativos que han hecho posible la crisis provocada por la carne mechada contaminada, pero también dirimir las responsabilidades políticas.

La comisión de investigación que Adelante Sevilla ha registrado en el Ayuntamiento se debatirá el 13 de septiembre, pero para la versión regional habrá que esperar algo más. En primera instancia, la coalición de izquierdas contará con el apoyo del PSOE, tal y como confirmó ayer el portavoz socialista, José Fiscal, que descarta solicitar también una investigación en el Parlamento cuando tengan “todos los datos”.

El PP ha rechazado una iniciativa que considera “excesiva”, según explicó ayer José Antonio Nieto. Lo lógico es que Ciudadanos opte por esta postura, lo que deja el papel de bisagra a Vox, que esperará a escuchar las próximas comparecencias de Jesús Aguirre y Juanma Moreno para posicionarse al respecto y bloquear o permitir una investigación en la Cámara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios