Andalucía

"El AVE entre Cádiz y Madrid tardará tres horas y once minutos"

  • El aspirante a la Presidencia de la Junta objeta que es "prematuro" hablar de las paradas del tren

Manuel Chaves terminó buscando "un ingeniero ferroviario" entre los asistentes al Foro Joly, ante el jolgorio del personal, para intentar responder a las preguntas sobre la llegada de la alta velocidad ferroviaria a Cádiz trasladadas por José Joaquín León, director de Diario de Cádiz. Tras avisar de que le pillaba "en un renuncio", el presidente de la Junta observó que "aún es prematuro hablar de las paradas que va a tener el AVE", pese a que ya han sido señaladas por Fomento en Jerez, El Puerto, La Isla y la capital. "Lo razonable es esperar a que el Ministerio diga la última palabra, pero recuerden que entre todos los trenes que están funcionando hay unos que van directos a Madrid y otros que paran varias veces. Las cosas son compatibles", analizó.

Una pregunta inmediata, remitida a través de Diario de Cádiz Digital, llevó el debate al ancho de la vía -europeo hasta Sevilla, e ibérico para alcanzar Cádiz-, un apunte técnico "que supone una discriminación para Cádiz", recordó el internauta, porque ralentiza la velocidad de las máquinas. Chaves se defendió: "Lo único que sé, porque me lo ha dicho la ministra [Álvarez, Fomento], es que estamos haciendo un tren de alta velocidad, que irá a más de 250 kilómetros por hora y que tardará 3 horas y 11 minutos".

En la sobremesa del Palacio de Congresos, Chaves ensalzó a la provincia como "la de mayores expectativas de inversión" de Andalucía y refrendó que se volcará en preparar un Bicentenario con alcance internacional, con compromisos firmes como la Ciudad de la Justicia y la transformación del Castillo de San Sebastián en el Memorial de las Libertades en el horizonte de 2012, y sin descartar por ello planes en el Oratorio.

En el colofón de la entrevista a veinte bandas, Teófila Martínez se llevó los únicos calificativos cariñosos de los pronunciados por Chaves sobre el PP: "Le tengo respeto y cariño a Teófila, y no lo digo ahora que se ha ido, lo digo porque lo siento, y porque creo que en su momento su partido no la trató como debería. Ahora, sobre si es más fuerte Arenas o Teófila, le digo que los dos perdieron dos elecciones conmigo, y espero que Arenas pierda las terceras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios