Magrudis

Más 2.300 embarazadas tratadas ante las sospechas de consumo de carne de Magrudis

  • Salud ha entrevistado a más 38.000 gestantes, de las cuales a sólo el 6% se ha recomendado el tratamiento 

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla recoge muestras en la fábrica de Magrudis.

Una furgoneta del Ayuntamiento de Sevilla recoge muestras en la fábrica de Magrudis. / José Manuel Vidal / EFE

Un total de 2.379 embarazadas en Andalucía han sido tratadas con amoxicilina ante las sospechas de que pudieran haber consumido algún producto de la empresa Magrudis, que está siendo investigada por el brote que ha provocado la muerte de tres personas, siete abortos y ha infectado a 217 personas.

En un primer momento, se suministraba el tratamiento a aquellas embarazadas con síntomas de infección y que hubieran consumido el alimento contaminado, pero luego el protocolo se extendió a todas las embarazadas, aunque no tuvieran síntomas y con sospecha de haber consumido algún producto contaminado, han explicado fuentes de la Consejería de Salud y Familias. Con el tratamiento, se minimiza el riesgo real de pérdida del embarazo o la infección del recién nacido, han añadido las fuentes.

Desde el pasado 3 de septiembre, cuando se puso en marcha el protocolo de tratamiento a mujeres embarazadas asintomáticas, han sido entrevistadas 38.878 gestantes, de las cuales a 2.379 -lo que supone el 6%- se les ha recomendado el tratamiento con amoxicilina. En un comunicado, la Consejería de Salud y Familias ha agradecido el "esfuerzo a los profesionales sanitarios que han puesto en marcha este protocolo".

De otro lado, la ha informado de que los pacientes hospitalizados en estudio o con infección confirmada por el brote de listeriosis se sigue reduciendo de forma sostenida, de tal manera que a fecha de hoy quedan nueve pacientes ingresados; la mayoría están en Sevilla (6), seguida de Cádiz (2) y Málaga (1).

Estos datos suponen una reducción del 90,4% respecto al día 22 de agosto, cuando se alcanzó el pico de hospitalización. Entre los hospitalizados hay dos mujeres embarazadas, lo que significa una reducción de ingresos en estas pacientes del 97% respecto al 22 de agosto. En estos momentos no hay ningún paciente en la UCI; tampoco ha habido casos nuevos de fallecimientos, abortos ni infecciones clínicas en recién nacidos relacionados con las alertas.

En los últimos diecinueve días sólo se han declarado dos casos de infección confirmada por Listeria monocytogenes. Por ello, el número de personas con infección es de 217. Los resultados clínicos en estos pacientes con infección invasiva por Listeria monocytogenes son muy favorables, porque la supervivencia es del 98.6%, y está muy por encima de la descrita tanto en brotes como en series de casos acumulados, que está entre el 70 y el 80%.

La Consejería de Salud y Familias insiste en que el brote se encuentra en fase de remisión y espera que concluya a finales de octubre. Mientras tanto es posible que aparezcan casos aislados en la población de riesgo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios