Almería en Corto

Del campo de fútbol a los decorados de cine

  • Homenaje a Florencio Amarilla en un libro de Juan G. García

De ponerse las botas de fútbol para disputar con Paraguay el Mundial de Suecia 58 a disfrazarse de indio para establecer una conversación con Charles Bronson. La historia de Florencio Amarilla se narra en un libro escrito por Juan Gabriel García y presentado ayer en el Patio de Luces de Diputación Provincial. Así, acompañado del propio protagonista de la publicación, del periodista Manuel León y de la diputada de Cultura, Caridad Herrerías, el autor presentó la obra Amarilla. El futbolista que quiso ser actor.

Herrerías, dentro de su discurso de presentación, ofreció algunos rasgos de la personalidad del actor y futbolista: "Florencio Amarilla es un hombre callado e introvertido que un día quiso ser actor".

Muchas han sido las películas en las que ha participado Amarilla como figurante o actor de reparto: 100 rifles, Shalako, El Cóndor, Patton, Sol Rojo y Conan, el bárbaro, entre otras.

Juan Gabriel García tiene clara la finalidad de la edición de esta publicación: "Mi principal interés es rendirle homenaje, el lugar que se merece por derecho propio. Lo fue todo. Jugó un Mundial y es uno de los máximos goleadores de la selección de Paraguay".

El escritor y periodista reivindicó la figura del paraguayo: "No fue sólo un figurante, sale en los títulos de crédito de muchas películas".

Según su autor, el trabajo para la edición del libro ha sido constante: "He tenido muchas reuniones. Todo está contado por él".

El periodista, además de las reuniones que ha tenido con Amarilla, también ha bebido de otras fuentes para escribir el libro: "Han pasado muchos años. Hay ciertos datos que he contrastado".

Para García, la obra es fácil de leer y entretenida para las personas que les guste el fútbol y el cine o una de las dos por separado: "Es amena y accesible".

El protagonista de la obra, Amarilla, también quiso decir unas palabras: "Doy las gracias a Juan y a todos los que han colaborado para hacer este libro".

En la publicación también se incluye las distintas etapas futbolísticas que vivió como jugador y como entrenador: "Estuvo en la fase de ascenso a segunda división con el Almería. También ingresó en los más importantes de la provincia como el Vera, el Roquetas o el Poli Ejido".

Además, García expresó su deseo de realizar un partido homenaje para este futbolista de cine: "A ver si participan algunos de los equipos de la provincia en los que ha jugado y entrenado. Espero que este libro sirva de acicate".

El encargado de realizar el prólogo, Manuel León, también acudió a la presentación del libro: "Es un deportista de élite. Recuerdo cuando jugó en el Garrucha. Tenía la vitola de ser internacional y no se entendía muy bien por qué estaba en ese equipo".

El periodista, que ha escrito el prólogo, expresó las emociones que sentía al ver a Amarilla: "Para mí era como ver a Dios. Allí donde pasaba Florencio había un halo de expectación que no se podía evitar".

León recordó lo primero que hizo Amarilla cuando llegó al Garrucha: "Pidió 30 ó 40 balones. Un día llegó a tirar la portería abajo. Sería millonario si hubiera jugado ahora".

De esta forma, se homenajea a un deportista que llegó a Almería, se hizo actor y llevó el nombre de la provincia a los ámbitos internacionales cinematográficos. Amarilla. El futbolista que quiso ser actor y lo logró al compartir escenario con los más grandes del cine internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios