Almería en Corto

Diez años de fotos de cine

  • El Museo de Almería acoge la muestra de fotografías de las ediciones pasadas de Almería en Corto · Juan Carlos Usero inauguró la exposición y destacó la importan labor de difusión cultural del Festival

Se trata de recuerdos, emociones, presencias, guiños y, sobre todo, muchos detalles que quedarían en el olvido si no fuera por que un día fueron captados por el oportuno objetivo de una cámara de fotos.

Sucesos insignificantes que, sin embargo, ganar importancia dentro del mundo de la imagen y que dicen mucho más de lo que, en verdad, muestran.

Una forma de lenguaje distinto, enriquecedor y a medida de sus autores que podrían dar suficiente material como para organizar otro festival monográfico, paralelo al que durante estos días inunda las calles de la ciudad.

Isabel Ausejo, Francisco Bonilla y Antonio Jesús García 'Che' llevan 10 años fotografiando todo lo que pasa en Almería en corto.

El Museo de Almería acoge desde ayer la muestra '...en rodaje: 10 años de Almería en Corto', con la que el Festival Internacional de Cortometrajes rinde su particular homenaje a aquellos que durante las seis ediciones pasadas han sido testigos, de forma e intensidades distintas, del trabajo y la presencia de los jóvenes creadores, por lo que los promotores del Festival hicieron una arriesgada, pero acertada, apuesta.

Se trata de imágenes de trastienda, de secretos que no se ven a simple vista ni los toman los objetivos de los medios de comunicación, que muestran, entre otras, a Claudia Cardinale disfrutando de una fiesta flamenca en una cueva de Almería o a una veinteañera y desconocida Leonor Warling, cuando visitó el Festival hace años.

Aquellos que, desde ayer, visiten la sala de exposiciones del Museo de Almería podrán conocer y descubrir detalles e imágenes nunca vistas, de la trastienda de éste, que dejan al desnudo, que no indefenso, a un Festival en el que trabajan de forma frenética cientos de personas para conseguir transmitir al mundo la mejor imagen de Almería. Pero no sólo al mundo, sino también a los propios almeriense ya que durante los días que dure la muestra serán muchos los que, como ya pudieron hacer los primeros visitantes, intenten reconocer los fondos que acompañan a las grandes figuras cinematográficas que han pasado por Almería durante los últimos diez años.

Y es que no hay foto sin fondo y Almería tiene la excelente cualidad de otorgar a la fotografía inmejorables escenarios, imposibles de localizar en ningún otro sitio.

La Alcazaba, el Cerro de San Cristóbal, el Cable Inglés, las playas de El Zapillo o las propias calles del centro han sido durante diez años marco de paseos y entrevistas a actores, actrices, directores, guionistas y otro muchos profesionales del cortometraje que han llevado, a su vez, la imagen de Almería por todo el mundo, al igual que lo fueron en su momento los escenarios sobre los que se rodaron todas las películas que dieron a la provincia ese protagonismo que, ahora, se intenta recuperar mediante Almería en corto.

La fotografía no sólo enseña sino que también evoca, de hecho, durante la inauguración el propio comisario, Elías Palmero, se encargó de descubrir muchas curiosidades del Festival y detalles de lo que ocurrió, con sus protagonistas, que sólo es posible recordar viendo estas imágenes.

Carmelo Gómez, Faye Dunaway, Raquel Welch o Úrsula Andress vuelven a ser desde ayer protagonistas de un Festival por el que un día pasaron y del que, gracias a la fotográfica nunca pasarán desapercibido ni caerán en el olvido. A éstos se sumarán durante los próximos días las nuevas celebridades, como Geraldine Chaplin, que pisarán la alfombra roja almeriense que construirán más historia para este Festival del que todavía queda mucho por ver y que promete enseñar todavía más.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios