Almería en Corto

"Con el Festival se intenta unir cultura, cine y turismo"

  • La diputada de Cultura apuesta por la labor conjunta de las instituciones para mantener los platós naturales y que Almería continúe siendo una tierra de cine

Expectación y nervios para que salga todo a pedir de boca. Estas son algunas de las sensaciones que tenía la diputada de Cultura de la Diputación Provincial de Almería, Caridad Herrerías, antes de que comenzara el VII Festival Internacional de Cortometrajes Almería en corto.

-¿Cuál es el objetivo principal del Festival?

-La difusión de la cultura a nivel audiovisual. Sirve como ventana abierta a todos los ciudadanos de la provincia. Con el Festival se intenta unir cine, cultura y turismo.

-¿Cree que se homenajea la historia pasada, actual y futura del cine en Almería?

-Sí, la provincia es tierra de cine con unos 600 rodajes en 50 años. Toda esa labor se homenajea en el Festival, lo que hace que Almería siga siendo tierra de cine.

-¿Qué beneficio aporta a la provincia?

-La proyección que tiene a día de hoy. Llegan muchos artistas que provocan que en los 9 días que se realiza el Festival, la provincia esté sonando.

-¿Cómo ve la situación actual de los espacios cinematográficos?

-Hay mucho por hacer y mucha demanda para rodar aquí. Las instituciones tendríamos que realizar una labor conjunta para que Almería siga siendo tierra de cine.

-¿Qué espacio de la provincia escogería para rodar alguna escena?

-Todos. La singularidad de la provincia provoca que cualquier paisaje pueda ser escena de una película.

-¿El Festival atrae de forma determinante el turismo en la capital?

-Uno de los motivos por los que se cambió de fecha fue por unir cultura, turismo y cine. Antes se realizaba en la segunda quincena del mes de mayo y no había demasiada afluencia. Además, el puente sirve para utilizarse como recurso cultural y turístico.

-¿Qué destacaría de esta edición?

-Siempre se habla del homenajeado, pero todo es importante porque requiere un gran esfuerzo humano. El Festival tiene gran contenido con actividades de mañana, tarde y noche.

-¿Cuál fue el motivo del reconocimiento a Geraldine Chaplin?

-Su trayectoria y su vinculación a la provincia. El primer largo que rodó lo hizo aquí con 20 años.

-¿Cómo valora este galardón?

-Muy positivo. Es un personaje muy singular del panorama cinematográfico. Inició su carrera en Almería, fue la musa de Saura y, en lo personal, tiene gran equilibrio entre lo intelectual y lo artístico.

-¿Y el de Macarena Gómez?

-Este reconocimiento se realiza porque debemos reconocer la labor de aquellos jóvenes que han tenido una trayectoria y proyección futura. Rodó un corto en la provincia.

-¿Qué nivel hay este año en el Festival?

-Muy bueno. En las secciones competitivas se ha batido el récord. También hemos querido que participaran más jóvenes que no lo solían hacer.

-¿El trabajo está siendo duro en esta edición?

-Se está realizando un gran esfuerzo por parte de la institución, por todos los patrocinadores, colaboradores técnicos, personas de recursos... para que Almería siga siendo tierra de cine. Y, en este caso, Almería en corto.

-El área de Cultura de Diputación está acercando el cine a los pueblos de la provincia, ¿Cuál sería la finalidad principal de estos encuentros?

-El criterio político es el equilibrio provincial. Influyen las características técnicas y le damos la oportunidad de llevar una película de estreno con los actores protagonistas y realizar un coloquio con ellos. Uno de los requisitos es que el Instituto tenga una sala de proyección en 35 mm. Tiene una función pedagógica y los alumnos pueden tener contacto con los directores.

-¿Cómo fue el proceso para la elección de los centros educativos?

-Se realizó por convocatoria para todos los Institutos de la comarca que tuvieran sala de proyección en 35 mm. La selección se ha hecho por comarcas, para cubrir el máximo de municipios de la provincia.

-Próximos proyectos...

-Queremos potenciar encuentros con el cine español. Mostrar referentes culturales en materia audiovisual. También realizaremos una convocatoria pública a la producción. Está dirigida para los jóvenes almerienses. Para verano, tenemos pensado realizar un circuito de cine en municipios inferiores a 10.000 habitantes y que no dispongan, en este caso, de sala de proyección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios