Almería en Corto

Borgnine, ganador de un Oscar, premio 'Almería, tierra de cine'

  • El actor estadounidense recibirá el galardón el próximo día 10, a las 21:00 horas, en el Teatro Cervantes de la capital

Sólo 92 años. Con un espíritu joven y una personalidad arrolladora, Ernest Borgnine, uno de los históricos tipos duros de los spaguetti western y ganador de un Oscar, ha obtenido el premio Almería, tierra de cine como ya hayan logrado otros históricos que han rodado en la provincia y han contribuido a incrementar la importancia de Almería en el mundo cinematográfico.

Ernest Borgnine rodó en la provincia de Almería tres títulos: Los desesperados (1969), Hannie Caulder (1971) y Blueberry, la experiencia secreta (2004). Las dos primeras películas representó a un bandido del spaguetti western. El segundo film supuso su regreso a tierra almeriense después de un largo tiempo.

Ernest Borgnine recibirá el premio Almería, tierra de cine el próximo jueves, día 10, en el Teatro Cervantes a las 21:00 horas.

La versatilidad de Borgnine se hace patente en los distintos papeles que ha interpretado en su trayectoria cinematográfica. Muchos han sido los personajes interpretados por el actor y logró su Oscar gracias a su papel de carnicero en Marty, con el que también se llevó un Globo de Oro.

Entre muchos de los títulos que rodó destacan: La aventura del Poseidón, Grupo Salvaje, La leyenda de Lylah Clare, Barrabás, De aquí a la eternidad, Doce del patíbulo, Veracruz, El emperador del Norte, Los vikingos, Rescate en Nueva York, Gattaca, El abismo negro y El vuelo del Fénix, entre muchos otros títulos.

El debut de Brognine fue en 1952 en una serie televisiva llamada Captain Video and his Video Rangers. Muy poco tiempo después, recibe un papel importante en De aquí a la eternidad (1953), donde interpreta al cruel sargento Fatso Judson, que mata a Maggio, personaje representado por Frank Sinatra.

Por su contribución en el mundo del cine, Ernest Borgnine recibió una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood situada en el 6324 de Hollywood Boulevard.

La televisión también fue uno de los espacios donde Borgnine se llevó reconocimientos. De 1962 hasta 1966, protagonizó la popular McHale's Navy, en la que recibe una nominación premio Emmy como mejor actor principal de comedia en 1963 y de la que también filmó dos versiones cinematográficas de igual título, en 1964 y 1997. Posteriormente, a mediados de los ochenta, Borgnine vuelve a introducirse en la televisión en la serie de acción Airwolf.

En 1977, Ernest Borgnine es elegido por Franco Zeffirelli para representar al único Centurión romano que se relaciona con Jesús en la clásica película Jesús de Nazaret, papel que el actor desempeña con gran emotividad.

En 1996, Borgnine viajó por todos los Estados Unidos para encontrarse con sus seguidores. El viaje fue grabado y editado bajo el nombre de Ernest Borgnine on the Bus. Cuando no está trabajando en alguna película, Borgnine muestra su lado más solidario realizando obras de caridad u organizando actos de beneficencia alrededor de Estados Unidos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios