Publirreportaje

Basmati, el aroma de las laderas del Himalaya

  • El arroz Basmati es uno de los más consumidos en el mundo. Su nombre en hindi significa 'Reina de las Fragancias'.

Cultivado y recolectado a los pies del Himalaya, Sundari Basmati es perfecto para acompañar los mejores curris o como guarnición. La característica principal de este tipo de grano es el aroma. almendrado que se desprende durante la cocción. De hecho, cuenta la leyenda que este arroz nació del alma de una doncella tan hermosa que enamoró al propio Shiva (Dios destructor en el hinduismo). Y solo eso puede explicar su deliciosa fragancia y su exquisita forma, de ahí que en la India su nombre significa reina de las fragancias.

El arroz basmati es uno de los mejores arroces largos del mundo. Su cultivo se da desde hace centenares de años en las laderas del Himalaya, las primeras referencias se remontan a principios del siglo XVIII y desde entonces se han desarrollado distintos tipos de esta variedad de arroz. Durante la cocción los granos permanecen juntos y se separan poco, pero no son pegajosos después de cocinar. La textura del arroz Basmati es espectacular, un arroz suelto y terso que parece acariciar el paladar. Los mejores tipos de arroz basmati se envejecen durante varios años antes de ser descascarillados y comercializados puesto que el arroz se cocina mejor con un contenido de agua más bajo y además de ésta forma, concentra todo su aroma. La forma de elaboración varía de un cocinero a otro, unos lo enjuagan primero y otros no. Hay incluso quien lo pone en remojo unas horas antes para acortar la cocción y después, dependiendo de la receta que se desee preparar, variará la cantidad de líquido en proporción al arroz.

Las bondades nutricionales del arroz Basmati

El consumo de arroz basmati nos ayuda a reducir la cantidad de sodio en nuestra dieta, por lo que es muy recomendable en casos de hipertensión y retención de líquidos. Es mucho más bajo en almidón que otras variedades por lo que no eleva la glucosa en sangre rápidamente en personas que padecen diabetes.

Es un carbohidrato saludable que forma parte de una dieta equilibrada, junto a las frutas y verduras, cereales integrales, legumbres y proteínas sanas, que aportan los nutrientes importantes; ayuda a prevenir o tratar la obesidad, enfermedades del corazón, hipertensión, diabetes entre otros problemas de salud. Desde un punto de vista nutricional no hay duda que el arroz Basmati destaca por ser una de la variedad de arroz que mayor contenido nutricional aporta. Por ejemplo, es especialmente rico en los siguientes nutrientes:

>Hidratos de carbono: aporta hidratos de carbono complejos, que suministran energía pero de manera progresiva, no rápidamente como sí ocurre con los hidratos de carbono simples. 100 gramos de arroz Basmati aportan 45 gramos de carbohidratos.

>Proteínas: 100 gramos de arroz Basmati aportan el 10% de la dosis diaria recomendada; además, aporta 8 aminoácidos esenciales.

>Vitaminas: destaca su altísimo contenido en vitaminas del grupo B (sobretodo B1, B3 y B6, además de B2 y B9). También aporta vitamina K.

>Minerales: interesante aporte en manganeso, magnesio, selenio, hierro, calcio, potasio, cobre y zinc.

>Fibra: se trata de un alimento muy rico en fibra.

Es interesante tener en cuenta que se trata de un alimento cuyo consumo está aconsejado para personas con diabetes, siempre y cuando se controle la alimentación de manera regular y habitual. Por su contenido en fibra se convierte en una opción adecuada a la hora de prevenir el estreñimiento, a la vez que reduce el riesgo de cáncer de colon y mantiene nuestros intestinos sanos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios