Alimentación y nutrición

Algas, el alimento de moda: beneficios y recomendaciones

El alto contenido en yodo de determinadas algas puede alterar la función tiroidea.

El alto contenido en yodo de determinadas algas puede alterar la función tiroidea.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado recientemente algunas recomendaciones y advertencias sobre el consumo de determinados tipos de algas debido a la alta presencia de yodo que contienen. 

Se han pronunciado al respecto tanto la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) como el Comité científico de la propia AESAN, quienes han manifestado que las algas pardas, más concretamente de la variedad kombu, contienen altas concentraciones de yodo, por lo que, un consumo elevado de este alimento, puede conllevar problemas de salud en ciertas poblaciones vulnerables como mujeres embarazadas, mujeres en periodo de lactancia, población infantil y personas con problemas tiroideos.

La Comisión Europea ha comenzado a trabajar para establecer medidas adecuadas para su consumo, sin embargo, hasta que estas no estén vigentes, la AESAN ha elaborado unas recomendaciones de consumo que están especialmente dirigidas al segmento poblacional anteriormente mencionado. 

Recomendaciones para población vulnerable

El Ministerio de Consumo ha recogido en su página web oficial las recomendaciones del órgano estatal en salud alimenticia. Así, ha expuesto que "Las personas con disfunción tiroidea o que tomen medicamentos que contengan yodo deben evitar el consumo de alimentos que contengan algas, especialmente de la especie Kombu (Laminaria japonica, Saccharina japónica), debido a los elevados niveles de yodo que aportan en su composición".

Esta advertencia se extiende a otros grupos poblaciones tales como niños y niñas y mujeres que se encuentren en periodo de gestación o de lactancia. "Ante la ausencia de datos suficientes para medir el riesgo en la población infantil por el contenido en yodo de las algas, se recomienda evitar su consumo", ha concretado. 

¿Qué es el yodo y cuáles son sus beneficios?

"El yodo es un elemento esencial para la síntesis de las hormonas tiroideas, responsables del desarrollo del sistema nervioso central, del crecimiento, de la regulación del metabolismo basal y, en general, del correcto funcionamiento del organismo", ha definido el Ministerio de Consumo.

En la naturaleza, este elemento se encuentra en forma de yoduros y yodatos generalmente en el agua del mar, por lo que los seres vivos que lo habitan, como las algas, presentan altas dosis.

Ya en el año 2002, el Comité Científico de la Alimentación Humana de la UE estableció para la ingesta de yodo un límite máximo de 600 μg/día para los adultos y de 200 μg/día para los niños y niñas de 1 a 3 años.

"Posteriormente, en 2012 el Comité Científico de la AESAN indicó que sería aconsejable un consumo moderado de aquellas algas que presenten un alto contenido en yodo en la población adulta y ocasional en niños de corta edad y embarazadas con objeto de evitar riesgos de ingestas elevadas que pudieran tener efectos negativos sobre la función tiroidea, de especial repercusión en las etapas de crecimiento y desarrollo", ha recordado el Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios