Algeciras

El yihadista detenido en Algeciras acepta una pena de tres años por autoadoctrinamiento y difusión del yihadismo

  • Nabil E. A. fue detenido en La Piñera en 2019 y en su domicilio se encontraron manuales sobre el uso de explosivos y armas

Momento de la detención del miembro de DAESH, en Algeciras

Nabil E.A., detenido en septiembre de 2019 en Algeciras acusado de difundir el yihadismo en redes sociales y formarse para la comisión de atentados, ha aceptado una condena de tres años de prisión tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía en el juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Nacional. El acusado, que llevaba en prisión provisional desde que fue detenido en Algeciras, será condenado por delitos autoadoctrinamiento y adoctrinamiento pasivo.

"A los cristianos españoles no os olvidéis la sangre derramada de los musulmanes de la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza y con el permiso de Allah el Ándalus volverá a ser lo que fue, tierra de Califato", es una de las amenazas que el acusado compartió a través de redes sociales.

El Ministerio Público sostenía que Nabil E.A. recibió formación para la comisión de acciones violentas en nombre de la organización terrorista Daesh, adhiriéndose al ideario de la misma con la intención de desplazarse a la zona de combate o de contribuir a la comisión de atentados en nombre del Estado Islámico en la modalidad de "lobo solitario" en cualquier lugar.

El fiscal pedía una pena de cuatro años y que se procediese a la expulsión del acusado de España cuando accediera al régimen abierto penitenciario o se le concediese la libertad condicional sin que pudiera regresar a España en cinco años.

Detenido en La Piñera

El condenado fue detenido el 21 de septiembre de 2019 en La Piñera. En el desarrollo de la operación contra el yihadismo, que contó con la colaboración de un analista de Europol, se practicó el registro de su casa, en la que se hallaron documentación y manuales sobre el uso de explosivos, vehículos y armas, explicó entonces la Policía Nacional.

Además de material informático, los agentes localizaron pruebas de la publicación por su parte del juramento de obediencia al califa Al Baghdadi y, por consiguiente, a Daesh. Una muestra más de su peligrosidad, ya que este tipo de compromiso entre los miembros de la organización que se hallan en suelo europeo ha supuesto en ocasiones el paso previo a la comisión de atentados.

Nabil E. A. ingresó en prisión provisional sin fianza. Según la Policía, mostraba una intensa actividad en redes sociales y grupos de mensajería dedicados a descargar y acumular contenidos en favor de la organización terrorista. Entre el material que almacenaba y visionaba se hallaban vídeos y manuales para instruirse con la supuesta intención de cometer actos terroristas con información detallada para elaborar explosivos con medios caseros o cómo atentar empleando armas blancas o vehículos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios