Medio Ambiente

Agaden discrepa con el movimiento del alga invasora por la playa de Getares en lugar de su retirada

  • El colectivo asegura que se estaba devolviendo al mar con una excavadora en lugar de llevarla a un punto de tratamiento

  • El Ayuntamiento sostiene que se estaban acopiando para "sujetar la arena", algo que los ecologistas tampoco consideran adecuado por favorecer su reproducción

Desplazamiento de algas en Getares.

El grupo ecologista Agaden ha denunciado públicamente este martes lo que considera como una "chapuza" del Ayuntamiento de Algeciras en la gestión de los arribazones del alga invasora Rugulopteryx Okamurae. Según los ecologistas, a primera hora de la mañana una máquina excavadora estaba devolviendo algas al mar en lugar de retirarlas para su traslado a un punto de vertido autorizado, tal y como se observa en el vídeo que acompaña a esta información.   

Los conservacionistas han asegurado que han informado de su malestar a la concejalía de Playas por un hecho "incomprensible", después de haber constatado la situación a raíz del aviso de vecinos y usuarios de la playa de Getares. 

El Ayuntamiento de Algeciras, consultado al respecto por Europa Sur, ha explicado que las algas no se estaban devolviendo al agua, sino acopiando en la línea de la orilla "para evitar la pérdida de arena por los temporales". La entidad local ha asegurado que esta actución cuenta con el visto bueno del técnico de playas. 

A su vez, estas mismas fuentes municipales han subrayado que cuando el viento sea menos intenso, se proseguirá con la retirada "a costa del Ayuntamiento" para el traslado de las algas a una planta de tratamiento que se encuentra en la Costa del Sol

Esta explicación, lejos de satisfacer a los ecologistas, ha encontrado más oposición. "Consultados expertos en la materia nos informan que con esta forma de proceder de remover el alga y traslado a la orilla lo único que se consigue es la reproducción de las algas, ya que tienen reproducción asexual. Un trozo de alga roto saca más hijitos que un ejemplar fijado en roca. Devolver a la mar arribazones es sembrar de algas nuestros fondos y conseguir su propagación", según los ecologistas.

Además, apuntan que esta explicación "cae por su propio peso" porque el vídeo había sido grabado esta mañana "cuando no hay temporal" a la par que con el movimiento del alga también se desplazan restos de plásticos y otros residuos que puedan estar enredados con la materia vegetal.  

"Un despropósito más que esperemos que con esta denuncia pública no se repita, que el concejal de playas tome buena nota y rectifique esta mala práctica para que no se repita", según los conservacionistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios