Algeciras

Una ventana abierta a los mayores

  • El Consistorio algecireño ha creado un 'blog' con el objetivo de paliar la soledad y propiciar el diálogol herramienta El creador del 'blog', Ángel Corbalán, asegura que todo el mundo puede aportar algo y enriquecer el diálogo

La frase "si se ve fuego en el ojo de los jóvenes, en el ojo del mayor se ve luz" da la bienvenida a los que visitan un blog que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Algeciras, concretamente la delegación de Bienestar Social, que dirige Paula Conesa. En líneas generales la herramienta canaliza toda la información que puede ser interesante para los abuelos de Algeciras. Internet al servicio de los mayores.

Normalmente los blogs que inundan el mundo virtual dejan a un lado a la tercera edad pero este cuenta con una peculiaridad muy importante en tanto en cuanto sus objetivos son "paliar la soledad y propiciar el diálogo y las interrelaciones en el sector al que menos se escucha", dijo Conesa.

El blog incluye música, fotografías, actividades culturales y eventos, entre otros contenidos. La música tiene su sitio y ayer se podía escuchar desde Julio Iglesias hasta Leonard Cohen pasando por Norah Jones.

Al blog se puede acceder desde los centros de mayores y también desde el propio domicilio, propiciando así también la participación de personas con problemas de movilidad. No obstante, podrán acceder personas de todas las edades, pues, según aseguró el creador de este proyecto, Ángel Corbalán, "todo el mundo puede aportar algo y enriquecer el diálogo".

La herramienta tiene mucho de terapia. De hecho, un apartado hace hincapié en que la tercera edad es en realidad un momento propicio para dedicarse a actividades que, por falta de tiempo no pudieron realizarse antes. "La mayor parte de los ancianos, salvo impedimentos físicos graves, se encuentran en disponibilidad de fortalecer y desarrollar actividades que les despiertan placer. El despliegue de dichas actividades, ya sean intelectuales, culturales o físicas, retrasan el deterioro mental y anímico que ocurre en el proceso fisiológico del envejecimiento. Por ello jubilarse y envejecer no justifica que nos retiremos de la vida social sino que por el contrario, implica una forma diferente de participación".

En la ventana mayornet-net.blogspot.com. hay una máxima que dice que "con la jubilación se produce un agujero que no puede llenarse. Es necesario que a lo largo de la vida las personas, según sus tendencias e intereses, amplíen de circulo de actividades, para que al llegar a la vejez, puedan ocupar el tiempo que tienen a su disposición". Ésa es la lección.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios