Algeciras

Los usuarios de la sanidad vuelven a la calle para reivindicar más consultas y menos listas de espera

  • La Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar reclama un aumento de personal y recursos en los centros de salud

Concentración de la Coordinadora en defensa de la sanidad en el centro de salud Algeciras Centro

Concentración de la Coordinadora en defensa de la sanidad en el centro de salud Algeciras Centro / Jorge del Águila

Un paciente cualquiera intenta coger cita para recibir atención médica en su centro de salud. La aplicación Salud Responde comunica que "en estos momentos no podemos agendar la cita solicitada". El teléfono del centro sanitario tampoco responde. Y acaba en una larga cola para llegar al mostrador. Cuando consigue cita, es con una demora de dos semanas. 

Esta es la realidad que se padece en muchos centros de salud de la comarca y que la Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar lleva denunciando meses por todas las vías. Hoy la ha vuelto a llevar a la calle con una protesta a las puertas del centro de salud Algeciras Centro, el antiguo Menéndez Tolosa.

Al grito de "la sanidad no se vende, se defiende", varias decenas de personas han reclamado frente a un centro habitualmente saturado más sanidad pública: más personal y recursos materiales para una Atención Primaria que ya estaba superada antes de la pandemia y ahora está completamente desbordada, más tiempo de atención por paciente, más pediatras, enfermería escolar y más presupuesto. Y solo un menos, el de las listas de espera que sobrepasan ya la habitual demora para llegar hasta el especialista y llegan también a los centros de salud. 

"Son numerosas las denuncias ciudadanas recibidas porque las citas telefónicas están bloqueadas o están sufriendo demoras de más de dos semanas, en algunos casos, para que te atienda el médico o la médica de familia. Hay un claro agravio comparativo entre los pacientes de unos centros de salud y otros o entre unas consultas y otras", denuncian desde la Coordinadora. Y esta situación coincide además con el anuncio del despido de 8.000 profesionales de la sanidad pública que esta misma mañana denunciaban en la puerta del Hospital Punta de Europa los sindicatos, con una concentración paralela. 

"La sanidad pública, tal y como la hemos conocido hasta ahora, está muriendo delante de nuestros ojos y lo estamos permitiendo", advierte la Coordinadora, animando a asistir a las concentraciones convocadas. El sábado 23 de octubre, Marea Blanca Gaditana ha convocado una manifestación en Cádiz con el lema Recuperar la sanidad pública. La manifestación partirá a las 12:00 desde el Hospital Puerta del Mar y recorrerá la avenida principal hasta la sede de la Delegación Territorial de Salud. Es una de las muchas que se han convocado en distintos puntos de Andalucía para exigir una mejora en la prestación del servicio sanitario. La marea blanca que se iniciara en tiempos del anterior Gobierno autonómico sigue al pie del cañón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios