Algeciras

El pregón universitario de Semana Santa rescata la Pasión de 1985

  • La Orquesta Sinfónica Amigos de la Música acompaña al pregonero Alberto Pérez de Vargas

Alberto Pérez de Vargas, Cronista Oficial de Algeciras, ofreció ayer el pregón universitario de Semana Santa, a medias entre la institución académica y la propia fecha marcada. Acompañado por la genialidad musical de la Orquesta Sinfónica Amigos de la Música y arropado por la presentación de su amigo Juan José Jurado Mejías, que reconoció que se conocían desde hace 60 años, siendo unos niños, se inició el pregón con rigor ante un patio de butacas de la Escuela Politécnica de la UCA cargado de amigos.

Pérez de Vargas lo confesó: "mis discursos son duros, no son los pregones al uso que recurren a la poesía próxima". En 1985 ya pregonó la Semana Santa de Algeciras, lo cual no pasó inadvertido en sus palabras. "Tuvo lugar en la Casa Salesiana, la casa de los que rehicieron una Semana Santa destruida, borrada de su hondísima tradición popular, por la bestialidad de los enemigos de la libertad".

El pregonero destacó que el recuerdo de aquel sentido pregón en el que hablaba de Algeciras y de su Semana Santa, "me permite ahora valorar el trabajo y la devoción de nuestros paisanos cofrades, de nuestra gente, del pueblo, en general, de Algeciras". En aquel entonces se lamentaba de que el hospital de La Caridad sufriera un largo abandono o de que faltaran costaleros por todas partes, cuestiones que precisó que "gracias a Dios, quedan muy lejanas".

Además, recordó que el cura Cruceyra y el cura Llanes eran dos de los más destacados protagonistas de un movimiento silencioso y sutil, "vivido por los que no estaban dispuestos a dejarse arrebatar el alma. Como aquella Junta de Hermandades y Cofradías que presidía Manuel García Campillo".

En esta ocasión, la tribuna que le daba voz era la universidad. De la cual elevó que "ha de ser, en efecto, el templo de la sabiduría y no puede acoger, por su propia naturaleza, argumentos de Fe para ayudar a comprender la realidad del Universo y de la Vida, sus propósitos no debieran suponer un alejamiento efectivo de esos argumentos a los que no puede acudir sin afectar a la libertad del hombre". Explicó que la Semana Santa es una manifestación extraordinaria de religiosidad popular especialmente brillante en España, con peculiaridades asociadas a los hábitos y los comportamientos sociales del lugar de celebración.

Pérez de Vargas argumentó que "la universidad es precisamente el instrumento para fundamentar la estructura de ese sistema al que la propia institución pertenece y aunque sus contenidos no deben rebasar los límites de la Razón, tampoco, como admite Habermas; insisto: un filosofo racionalista y laicista; ha de descartar argumentos de Fe".

Amigos y autoridades municipales estuvieron presentes en el pregón, como el presidente de la Mancomunidad y concejal de Algeciras, Diego González de la Torre; además el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, se acercó a saludar al pregonero en los minutos previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios