8-M

Tres institutos de Algeciras participan en la Marcha Escolar por la Igualdad

  • Unos 200 alumnos parten desde la Oficina de Turismo hasta el parque María Cristina

La marcha, por las calles del centro de Algeciras

La marcha, por las calles del centro de Algeciras / Erasmo Fenoy

El programa Tu barrio en positivo, de la Fundación Márgenes y Vínculos, ha convertido esta mañana el parque María Cristina de Algeciras en un circuito de obstáculos por la igualdad. Cerca de 200 personas han participado este campo de pruebas con el que se ha querido representar la lucha diaria de las mujeres por conseguir la igualdad y la equidad de género después de participar en la segunda Marcha por la Igualdad Rocío Palomares, que ha partido desde la Oficina de Turismo. 

Los participantes, alumnos y profesorado de los IES García Lorca, Ventura Morón y Ciudad de Algeciras, han disfrutado de esta actividad tras la marcha, organizada por el programa Un barrio de todos, que recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al parque. Los participantes portaban pancartas y carteles con leyendas alusivas a las reivindicaciones de la igualdad de género. Un grupo de percusión con timbales iba amenizando la marcha.

Tu barrio en positivo contó con la colaboración del centro deportivo Valhalla Crossfitness y del club de fútbol Lagunense, que facilitaron el material deportivo necesario para el circuito de obstáculos. También colaboraron técnicos del Ayuntamiento de Algeciras.

El circuito representaba algunos de los obstáculos a que se enfrentan las mujeres cada día: la falta de políticas inclusivas en pro de la conciliación familiar, el reparto desigual en las labores domésticas, las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad o la falta de visibilidad femenina en sectores como la ciencia.

Tres alumnas, una por cada instituto participante, han leído al final de los actos un manifiesto por la igualdad. “Lo que somos, sentimos y pensamos sobre el mundo, sobre las demás personas y sobre nosotras mismas está atravesado por siglos de patriarcado”, leyó una de las alumnas, que añadió: “Hombres y mujeres somos sujetos socialmente construidos y, debido a la invisibilidad del papel de la mujer en muchos ámbitos vitales, se ha ido adquiriendo un machismo de formas cada vez más sutiles. Por eso, crecemos en una ilusión de aparente libertad y no suele ser hasta la edad adulta cuando el feminismo hace su aparición en la vida de las personas. Este despertar puede darse de manera tardía, pues para entonces es preciso desaprender, de ahí la importancia de una pedagogía feminista desde la primera infancia”.

La Marcha Escolar por la Igualdad Rocío Palomares se hace en recuerdo de la que fue coordinadora de las actividades de Un barrio de todos y trabajadora de la Fundación Márgenes y Vínculos, fallecida hace dos años. Esta actividad es parte de la Escuela de convivencia, proyecto de sensibilización y fomento de la cohesión social en materia de diversidad cultural que desarrolla la Fundación Márgenes y Vínculos con la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Unión Europea a través de su Fondo para el Asilo, las Migraciones y la Integración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios