Algeciras El trasvase de arena en la playa de El Rinconcillo continúa a buen ritmo

  • Se están moviendo un total de 1.250 metros cúbicos diarios frente a los 1.000 previstos

  • La APBA resalta que la arena cuenta con analíticas químicas y orgánicas para asegurar su buen estado

Los responsables del Ayuntamiento y la APBA en El Rinconcillo.

Los responsables del Ayuntamiento y la APBA en El Rinconcillo. / E. S.

El trasvase de arena a la playa de El Rinconcillo continúa a buen ritmo, con un movimiento diario de 1.250 metros cúbicos a esta zona del litoral de Algeciras. El alcalde, José Ignacio Landaluce acompañado del presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce; y el delegado provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Daniel Sánchez, han visitado este lunes los trabajos que desde el pasados miércoles ejecuta Demoliciones Dayta, y en los que la APBA ha invertido 386.000 euros.

El proyecto contempla un movimiento total de 90.000 m³de la arena acumulada en la zona Sur de la playa. El director general de la APBA, José Luis Hormaechea, ha salido al paso ante la alarma de los vecinos por el color negruzco de la arena y los rumores de que se trataba de lodos contaminados y ha afirmado que el proyecto cuenta tanto durante la redacción del proyecto como durante su ejecución con ensayos de granulometría y analíticas de diferentes tipos, entre ellas químicas y orgánicas para cumplir con todas las prescripciones medioambientales. Se trata, ha recalcado, de las mismas arenas que con el paso de los años han ido desplazándose de Norte a Sur.

Por su parte, Gerardo Landaluce ha destacado la complejidad del trasvase por llevarse a cabo en un entorno ciudadano y época pre-estival. El presidente de la Autoridad Portuaria también ha ofrecido a los colectivos o ciudadanos que tengan alguna duda sobre el proyecto a contactar con la organización que dirige para que los técnicos despejen sus dudas.

El jefe del Departamento de Infraestructuras de la APBA y director de las obras de trasvase, Juan Carlos Suñé, ha destacado que aunque la previsión inicial era mover unos 1.000 metros cúbicos de arena diarios, los rendimientos en los primeros días de obra están alcanzando los 1.250 metros cúbicos, volumen que se espera que baje cuando la maquinaria deba desplazarse hasta la zona situada más cercana a la desembocadura del Palmones .

Por su parte, el delegado territorial de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez, ha recordado el gran proyecto que tiene puesto en marcha la Consejería de Desarrollo Sostenible a través del convenio firmado que destina seis millones de euros para rehabilitar los conectores y vertidos en Algeciras, además del gran proyecto del Lago Marítimo.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, ha explicado que este proyecto “lo hemos intentado por activa y por pasiva. Hemos ido superando barreras y ahora gracias al compromiso de del Puerto de Algeciras y a la ayuda de todas las administraciones presentes vamos a lograr la recuperación definitiva de la playa del Rinconcillo”. Por eso, el regidor ha dado las gracias también a la Junta de Andalucia por su “implicación y colaboración que siempre están para atendernos y dar soluciones a las necesidades de la ciudad”.

Además, Landaluce ha recordado que “seguimos avanzando en una Algeciras más moderna, verde y sostenible. El alcalde ha resaltado los proyectos que tiene previsto acometer su administración, "como las próximas obras de modernización de San José Artesano, el proyecto de la playa de mi barrio o el gran proyecto del Lago Marítimo y el llano amarillo, es decir, vamos a lograr dar un salto de gigante en la ciudad con una playa del Rinconcillo con todo su potencial para el disfrute de todos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios