Línea Algeciras-Bobadilla El Ministerio de Transportes adjudica el estudio informativo de la electrificación de Ronda-Bobadilla

  • José Ignacio Landaluce saluda el avance pero insiste en que deben darse más pasos para la modernización del tramo cabecera del Ramal Central

Las autoridades de la provincia de Jaén y del Campo de Gibraltar, en Linares.

Las autoridades de la provincia de Jaén y del Campo de Gibraltar, en Linares.

Un paso más para la Algeciras-Bobadilla. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado el estudio informativo de la electrificación del subtramo Ronda-Bobadilla de la línea ferroviaria que parte desde el Puerto de Algeciras.

El trámite ha sido anunciado por el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, en el transcurso del foro Logística e infraestructuras: Puerta de Andalucía, una oportunidad de futuro intermodal, celebrado en Linares (Jaén) bajo la organización de la Cadena Ser. 

Se trata de la segunda vez que se inicia la tramitación de este proyecto, puesto que el Ministerio para la Transición Ecológica obligó a desarrollar un procedimiento de impacto ambiental completo para la electrificación del tramo Ronda-Bobadilla y una de las subestaciones eléctricas, en lugar de la tramitación simplificada.

Durante el encuentro en Linares se ha celebrado una mesa de análisis con alcaldes de la comarca norte de Jaén en la que se ha debatido sobre el futuro y desarrollo industrial y logístico de la mano de las infraestructuras. Al foro han acudido tanto el alcalde de Algeciras y presidente de la Red de Ciudades del Ramal Central, José Ignacio Landaluce, como el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, acompañados por el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet Sánchez.

En su intervención, el alcalde de Algeciras ha explicado que se siguen dando pasos en la modernización del trazado ferroviario hacia Madrid "optimizando el tiempo, ganando en seguridad y eficacia en el transporte de pasajeros y mercancias”. De la misma forma, Landaluce ha resaltado que “seguimos batallando en Madrid y donde haga falta para que Algeciras cuente con un tren moderno, competitivo, adaptado a las necesidades y seguro de una vez por toda que nos ayude a impulsar nuestra economía y garantice un futuro con desarrollo y crecimiento para la ciudad, la comarca del Campo de Gibraltar y la provincia de Cádiz y también en toda Andalucía”.

“Estamos contentos con este anuncio en positivo, pero no satisfechos porque todavía nos queda mucho camino por recorrer. Tenemos que seguir avanzando para que este proyecto sea una realidad que apueste por el progreso del pais”, ha apostillado.

En la mesa redonda han participado el alcalde de Linares, Raúl Caro, el de Guarromán, Alberto Rubio, el de Baños de la Encina, Antonio las Eras, y el de Balén, Luis Mariano Camacho, asi como el propio regidor algecireño y presidente de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario, José Ignacio Landaluce. Entre los asistentes, han estado presentes la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño; el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, así como los presidentes de las Cámaras de Comercio del Campo de Gibrartar, Carlos Fenoy, y Linares, José María Villén.

Recibimiento en Linares

El alcalde de Linares, Raúl Caro-Accino, ha recibido este jueves la visita institucional del alcalde de Algeciras y presidente de la red de ciudades del Ramal Central Ferroviario, José Ignacio Landaluce, previo al foro de debate.

Linares y Algeciras forman parte de la asociación compuesta por más de 50 alcaldes de diferentes ciudades de toda España cuyo objetivo es promover el impulso definitivo a las infraestructuras ferroviarias con el fin de generar oportunidades en todo el país.

Raúl Caro-Accino y José Ignacio Landaluce. Raúl Caro-Accino y José Ignacio Landaluce.

Raúl Caro-Accino y José Ignacio Landaluce.

En este marco, ambos han destacado que el Ramal Central es un proyecto de "suma de voluntades y compromisos", ya que muchas ciudades coinciden en la importancia de esta infraestructura y el notable efecto que tendría para el crecimiento y desarrollo económico de toda la geografía española. Además, el primer edil de Linares ha valorado el importante papel de Landaluce como promotor de la iniciativa.

El alcalde ha recordado que “el Ramal Central es el eje que vertebra España y que une el sur de nuestro país con el centro de Europa aprovechando la localización estratégica de los municipios que formamos parte de su recorrido”. Cabe destacar que la visita la ciudad se produce tras el encuentro que ambos regidores mantuvieron el pasado septiembre en Algeciras.

Caro-Accino y Landaluce, han establecido una nueva hoja de ruta para continuar con las reivindicaciones impulsadas por la red de Ciudades por el Ramal Central, en un nuevo ejemplo de colaboración entre diferentes administraciones por el próspero desarrollo de sus respectivos municipios. Al tiempo que han reivindicado responsabilidad al Gobierno de España para que se acelere la llegada y ejecución de los fondos europeos cuanto antes a las administraciones locales, lo que permitirá acelerar la recuperación de vecinos, autónomos y comercios locales que se han visto duramente golpeados por la pandemia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios