Algeciras

El tráfico en el Puerto sigue al alza y supera ya los 92 millones de toneladas

  • La mercancía general creció un 6,4% entre enero y octubre y supone ya dos tercios de las toneladas movidas

Vista nocturna del Puerto de Algeciras

Vista nocturna del Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras movió en el periodo enero-octubre de 2019 más de 92 millones de toneladas de mercancías (+3%), dato que le confirma como la primera dársena en actividad del Mediterráneo.

En el citado periodo el conjunto de los tráficos a granel (líquidos y sólidos) sumaron un descenso de más de 1 millón de toneladas, compensado por un crecimiento del 6,4% en la mercancía general. Esta, con 61,6 millones, supone ya 2 de cada 3 toneladas movidas en el puerto del Estrecho.

De esta forma, el tráfico de contenedores en las terminales del Puerto de Algeciras sumó hasta octubre 4,3 millones de Teus (capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies), un 7,8% más, destacando los contenedores de importación/exportación llenos, con un aumento del 13% y 8%, respectivamente. Unido a este tráfico, 2.896 portacontenedores operaron en estos 10 meses en los muelles Juan Carlos I e Isla Verde Exterior, un centenar de ellos megaships (buques con GT superior a 175.000 toneladas y capacidad para transportar más de 16.000 Teus).

En relación a los tráficos de entrada o salida de Europa a través del Puerto de Algeciras, mantiene su crecimiento sostenido el tráfico ro-ro que utiliza el enlace marítimo del Estrecho. Este supera los 300.000 camiones hasta octubre (+7,6%), de los que 267.000 eligieron la línea Algeciras-Tánger Med (+8,1%).

El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce, ha valorado de forma muy positiva estos datos, apuntando que “es hora de consolidar las cifras récord de actividad que se están dando en el Puerto de Algeciras tanto en el acumulado como en el año móvil” aprovechando el “gran paso” dado en las últimas horas por la patronal Anesco y los sindicatos de estibadores.

Landaluce ha añadido que “ahora toca aplicar este marco nacional al ámbito local de cada puerto para avanzar en competitividad”. En este sentido el presidente de la institución portuaria ha afirmado que este acuerdo “permite la normalización de las relaciones laborales, la garantía de seguridad jurídica y laboral para los trabajadores, y la estabilidad para los empresarios, clientes y operadores”.

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