El túnel del tiempo

"Mi trabajo siempre lo inicio en las categorías inferiores de la cantera"

ESTUDIÓ en el instituto Isla Verde de Algeciras, donde se inició como atleta, para cursar después dos años de arquitectura. Pero pronto comprendió que no era lo suyo, y pasó a dedicarse de pleno y lleno al atletismo.

Un cuarto de siglo lleva en él como director técnico del Patronato Municipal de Deportes (PMD) y preparador del Club de Atletismo Bahía de Algeciras. En ese tiempo ha marcado un impresionante curriculum, entrenando a siete atletas internacionales, de los que seis han sido campeones nacionales, con nueve récords de España, y uno de ellos, Enrique Talavera, olímpico por partida doble, en Seúl 88 y Barcelona 92. Es la guinda a su carrera, difícil de superar. "Mi trabajo siempre lo inicio en las categoría inferiores de la cantera, promocionando a los más pequeños. Algeciras es cuna de atletas y deportistas en general, de los que algunos he podido hacer campeones", afirma.

Un poder hacer que Paco Medina basa en el trabajo de sol a sol, valga la frase, sin tener en cuenta días ni horas. Le pedimos que nos hable de "sus campeones", y quienes de ellos le han dado más satisfacciones. "Enrique Talavera aparte, porque ser olímpico dos veces consecutivas no está al alcance de cualquiera, citaré a Carmen García Campero, por ser la primera campeona de España en velocidad que saqué; Antonio Arjona, récord nacional en los 60 y 300 metros lisos en categoría escolar; Sánchez Rull, un gran lanzador de disco, que fue finalista en los escolares europeos de 1991, hoy concejal del Ayuntamiento de Algeciras; Lucía Talavera, hermana de Enrique, extraordinaria velocista; Amin Hamdoun, finalista este año en los europeos de Debrecen (Hungría); Noelia Maldonado, mi último logro, oro en la categoría cadete de 300 metros vallas y plata en los campeonatos de España escolares, a quien sigue la Federación Española con vista a los mundiales; en fin... todos dentro de sus posibilidades me han dado enormes alegrías".

Unos campeones que ha sacado de las 12 escuelas deportivas que dirige, con los entrenadores Manolo Cotilla, Antonio Arjona y Saul Sáez; los monitores Mohamed Ezzognouni, Adrián Moreno y Juan Luis Romero, con los que prepara 180 niños de 4 a 15 años. "Son unos técnicos extraordinarios, piezas fundamentales en mi trabajo, a los que quiero agradecer, públicamente, su inestimable colaboración", reconoce. Además, entre las edades de 16 y 60 años, Paco Medina lleva la dirección de 118 atletas del Club Bahía de Algeciras, que milita en la primera división nacional y con el que este año estuvo a punto de ascender a la división de honor, máxima cota para clubes en el contexto atlético español.

Como entrenador personal, ha hecho siete atletas internacionales y seis campeones de España, que registraron nueve récords nacionales en diferentes disciplinas y categorías, como los 60 metros de cadetes femenino, 60 y 100 mtrs lisos promesas, 4 x 100 absolutos, 60 y 300 mtros cadete masculino, longitud y disco infantil masculino y 4 x 100 sub 17. Con este equipo batió el récord nacional en el encuentro España-Italia-Rusia. Su notable trayectoria llevó a los responsables federativos a nombrarlo técnico internacional para los meetings celebrados en Swansea (Inglaterra), Madrid y Bressanone (Italia).

Paco Medina alterna su trabajo en las pistas con enseñanzas teóricas. En este aspecto ha aportado sus conocimientos en conferencias y clinics, entre las que destaca su participación en el Congreso Mundial de Velocidad, su disciplina preferida, de la que es profesor en la Escuela Nacional de Entrenadores. También es master en Ciencias Aplicadas al Deporte por la Universidad de Cádiz. Como director técnico de la Federación Gaditana de Atletismo dirigió nueve cursos para monitores nacionales y fue ponente en Túnez, diciembre del 2002, en cursos de actualización para entrenadores de dicho país, y dio conferencias en Tánger, invitado por la Federación Marroquí de Baloncesto, sobre trabajo de fuerza en el pasado verano del 2006; actividades que suma a su dilatado historial docente.

¿Las infraestructuras deportivas en Algeciras, cómo están? Responde. "En lo que al atletismo se refiere, hoy por hoy, han quedado obsoletas. Hace 25 años nuestras pistas fueron las primeras de la provincia con piso sintético, pero se construyeron sin visión de futuro al hacerlas con seis calles en vez de ocho. Esta circunstancia impide la celebración de campeonatos y competiciones de clubes", señala.

¿Hay posibilidades de hacer esas dos calles que faltan? "Sí, pero depende de la voluntad política de las autoridades responsables. De todas formas la base del atletismo algecireño, a corto y medio plazo, está asegurada, situación que garantiza poder contar en el futuro, con atletas en la categoría absoluta", sostiene.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios