Servicio postal

Correos sigue sin fecha para abrir una sede en el centro de Algeciras

  • La licitación para la adecuación del local de la calle Tarifa queda desierta y la sociedad estatal inicia un procedimiento de negociado

  • La reforma de la oficina de la calle Radio Algeciras, aún sin plazos 

El local de la calle Tarifa en el que se instalará la oficina de Correos provisional.

El local de la calle Tarifa en el que se instalará la oficina de Correos provisional. / Jorge del Águila

Correos sigue sin tener una fecha para tener una sede en el centro de Algeciras. La oficina del número 4 de la calle Radio Algeciras cerró el pasado 1 de febrero de forma temporal para llevar a cabo una reforma de todo el edificio. Para seguir prestando el servicio, la sociedad estatal encontró un local en el número 7 de la calle Tarifa, aunque el plazo de presentación de ofertas para su adaptación quedó desierto.

Ahora Correos, según ha informado a Europa Sur, ha iniciado un procedimiento especial de negociaciones que aún no ha finalizado. "Es de interés de Correos poder contratar la obra lo antes posible", indican desde la compañía. 

Al concurso concurrió una sola empresa, a la que la sociedad solicitó una serie de subsanaciones. Al no contestar a esta solicitud, el concurso quedó desierto. El presupuesto base de la licitación de la adaptación del local es de 72.345,90 euros, impuestos incluidos, con un plazo de ejecución de 105 días. La intención era que las nuevas instalaciones estuvieran operativas este pasado verano y con esos plazos no podrá abrir sus puertas hasta 2023

Mientras tanto, los usuarios de Algeciras tienen dos oficinas para realizar sus gestiones: la de la calle Ruiz Zorrilla y la situada en el Centro Comercial Bahía de Algeciras de El Corte Inglés, donde también prestan servicio los trabajadores de la oficina de la calle Radio Algeciras. 

La sede de la calle Radio Algeciras también está a la espera del inicio de las obras. Sobre su situación, fuentes de Correos señalan que "el compromiso de la compañía es permanecer en la planta baja con una oficina completamente reformada una vez que se reforme o rehabilite el edificio", sin aportar plazos ni explicar el estado de los trámites burocráticos que se deben realizar.

La intención de la sociedad estatal es el uso lucrativo de las plantas superiores del edificio, para lo que el Ayuntamiento ya aprobó el pasado marzo la modificación urbanística pertinente

Mediante esta modificación se cambia la calificación de la parcela propiedad de Correos, que pasa de equipamiento público de uso administrativo a equipamiento privado con uso lucrativo, excepto la planta baja que mantiene la calificación actual para permitir que se sigan desarrollando las funciones como oficina de Correos.

La concejal delegada de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, explicó entonces que en este caso no se modifica el uso, que sigue siendo de equipamiento, y que tan solo se produce un "cambio dominical" de público a privado, lo que no supone ningún tipo de afección y solo sirve para regular una realidad jurídica. La modificación cuenta con el beneplácito de la Junta de Andalucía, que lo ha considerado legal y factible.

El edificio del número 4 de la calle Radio Algeciras, propiedad de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, fue construido en 1950. Dada esa antigüedad, le correspondía haber sido revisado conforme a los criterios marcados en la ITE en el año 2014, para determinar su estado de conservación y las posibles reformas que fuese necesario abordar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios