Ferrocarril

Algeciras queda con un 60% de los servicios de tren existentes antes de la pandemia

  • La ciudad solo tiene una combinación con Madrid y dos de media distancia hacia la estación de Antequera-Santa Ana

  • La Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar demanda una combinación más de media distancia con horarios que permitan los trasbordos

Pasajeros suben al tren en la estación de Algeciras, cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico.

Pasajeros suben al tren en la estación de Algeciras, cabecera de los corredores Mediterráneo y Atlántico. / A. Carrasco

La nueva normalidad ha dejado a Algeciras con un 60% de los servicios ferroviarios con los que contaba antes del inicio de la pandemia. Tras los ajustes puestos en marcha con motivo de la situación sanitaria, la vuelta a la normalidad no ha significado el regreso de los trenes perdidos, de forma que la ciudad solo tiene tres combinaciones (seis trenes) para desplazarse hacia la capital de España o hacia la estación Antequera-Santa Ana.

Así lo pone de relieve un informe elaborado por la Plataforma por el Ferrocarril del Campo de Gibraltar. Algeciras contaba en marzo de 2020 con dos servicios de conexión con Madrid, con salida a las 8:43 y 15:03, mientras que también había salidas de Madrid por la mañana y por la tarde. Los trenes de la mañana han desaparecido, quedando solo la conexión por la tarde.

En cuanto a la media distancia, con carácter de servicio público, había tres combinaciones con Antequera-Santa Ana, prestadas "por automotores de la serie 599, pero desde el 20 de mayo del año anterior son atendidos con trenes de la serie 598, con una sensible pérdida de calidad que sería objeto de otro estudio". El objetivo de estos servicios es realizar trasbordo y comunicar entre sí a los municipios por los que pasa la línea. En este caso se ha perdido la conexión que existía con salida de Algeciras a las 10:30 y vuelta desde Antequera a las 14:33, quedando una a primera hora de la mañana (salida a las 6:20, vuelta a las 10:09) y otra a las 17:22 (vuelta a las 20:15).

Ante este cambio, la Plataforma alerta de la pérdida de conectividad para viajar a Madrid, Granada o Málaga, pero también sobre los problemas que se generan para la movilidad en los pequeños municipios. Por ello hace una propuesta a Renfe de refuerzo del servicio con una combinación más de media distancia, la que se retiró a las 10:30, con vuelta a las 15:00.

También se reclama el mantenimiento del horario de tren que sale a las 17:22, que ha sido modificado por las obras de la línea en el entorno de Jimena de la Frontera. "Regresar al horario de marzo de 2020 supondría perder la conexión que ahora tiene con otros trenes", advierten desde el colectivo.

Asimismo, se advierte de otro problema, en este caso de coste: el que surge cuando un retraso o avería en un tren impide hacer trasbordo a tiempo. La Plataforma pide que todas las conexiones tengan consideración de billete combinado siendo un enlace oficial para que "los retrasos en las circulaciones no representen un perjuicio al viajero, que no tiene culpa".

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