Algeciras

El salvavidas que necesitaba la comarca

  • El Servicio de Hemodinámica, reclamado durante 20 años, ya ha atendido a 199 personas desde abril

La unidad de Hemodinámica del Punta de Europa. La unidad de Hemodinámica del Punta de Europa.

La unidad de Hemodinámica del Punta de Europa. / e.s.

Durante veinte años, profesionales y usuarios del Campo de Gibraltar reclamaron sin éxito que se instalara un Servicio de Hemodinámica en el hospital Punta de Europa de Algeciras. "Un infartado tiene muchas más posibilidades de sobrevivir en Sevilla, Granada, Málaga o Cádiz que en la comarca", se quejaba hace unos meses una médico de Atención Primaria de un centro de Algeciras. La tan reclamada unidad entró en servicio el 5 de abril y los primeros datos confirman su enorme importancia y dan la razón a los que insistían en pedirla. Según datos facilitados ayer por el Servicio Andaluz de Salud, el Servicio de Hemodinámica del Campo de Gibraltar ha realizado en sus dos meses de actividad 199 intervenciones. Es decir, ha salvado 199 vidas.

El equipo está disponible las 24 horas, siete días a la semana, para resolver casos de infarto de miocardio en el marco del Código Infarto y, lo que es fundamental, sin desplazamientos fuera de la comarca, lo que permite ganar un tiempo precioso.

El Servicio de Hemodinámica del Campo de Gibraltar se dedica a la atención programada, pero también a la urgente, "garantizando así esta prestación sanitaria para los pacientes con problemas cardiacos los 365 días del año". De hecho, las 199 intervenciones realizadas en este periodo, ha supuesto la eliminación de la lista de espera en la comarca, resalta el SAS, que insiste en que esta prestación, ubicada en el Hospital Punta Europa de Algeciras, implica, además, que los pacientes de la comarca no se desplacen a otros centros gaditanos, como Puerto Real, Puerta del Mar de Cádiz y Jerez.

La previsión es que anualmente se eviten traslados a 650 pacientes del Campo de Gibraltar.

"Otras ventajas añadidas de esta apertura, que ha supuesto la ampliación de la cartera de servicios del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, está en los mínimos tiempos de espera, en el descenso de los días de hospitalización y en la mayor disponibilidad de recursos sanitarios dedicados a otros pacientes y otras necesidades asistenciales", manifiesta.

Las avanzadas prestaciones del equipo de Hemodinámica instalado en el Campo de Gibraltar incorporan la mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento. "El servicio cuenta con todos los medios necesarios para garantizar la máxima calidad del tratamiento siempre con la seguridad del paciente por delante; asimismo, a lo largo de estos dos meses de actividad, ha contado con todos los recursos para atender la demanda, tanto urgente, como programada", subraya el SAS en respuesta a la denuncia formulada la pasada semana por el sindicato CSIF. La central aseguró que faltan recursos materiales para el personal de enfermería (aparatos de monitorización cardiaca), que repercuten "directa y gravemente en la seguridad del paciente". Además, apuntó que también hay continua falta de información a los cardiólogos que, en algunos casos, han recibido los informes de cateterismos con una semana de retraso.

El cateterismo cardiaco es un procedimiento dirigido fundamentalmente a la evaluación del estado de las arterias coronarias y también permite intervenciones a través de punciones de vasos arteriales o venosos. En muchas ocasiones evita intervenciones de cirugía cardiovascular o a corazón abierto y resulta muy ventajoso para el paciente porque se reducen las posibles complicaciones, se agiliza su recuperación y puede volver antes a casa incluye la mayor calidad de imagen y la mejor gestión de dosis que actualmente existe en el mercado, así como una gran facilidad de posicionamiento.

La disponibilidad de un equipo de guardia permite a su vez resolver con este tipo de procedimientos algunos casos de infarto de miocardio que cumplan los criterios clínicos adecuados, dentro del denominado Código Infarto del Servicio Andaluz de Salud y en coordinación con los equipos de urgencias y emergencias extrahospitalarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios