Ferrocarril

Juan Roig y Vicente Boluda piden al Gobierno que impulse el Corredor Mediterráneo hasta Algeciras

  • El Gobierno confirma que el tramo desde Almería hasta la frontera francesa estará listo como muy tarde en 2026, sin referirse a Algeciras

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre Vicente Boluda y Juan Roig.

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, entre Vicente Boluda y Juan Roig. / Mariscal / EFE

Los presidentes de Mercadona, Juan Roig, y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, han reclamado este miércoles a la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, que dé un impulso al Corredor Mediterráneo hasta Algeciras. El Gobierno ha confirmado este miércoles que el Corredor Mediterráneo, al menos en su tramo desde Almería hasta la frontera francesa, entrará en operación a partir de 2025 o, como muy tarde, a partir de 2026, sin que se haya referido en el recorrido hasta Algeciras.

Antes de la celebración del 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y Chequeo Semestral, que este miércoles ha reunido en el Palacio Municipal de Ifema de Madrid alrededor de 1.300 empresarios y representantes de la sociedad civil de toda España, Roig ha destacado que le parece "muy bien" que Madrid esté conectada con 22 ciudades españolas por vía ferroviaria, pero que el hecho de que ciudades como Girona, Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante, Murcia, Almería, Granada, Málaga o Algeciras no estén comunicadas entre sí es "una discriminación". Además, ha recordado que el 50% de los ciudadanos españoles vive en territorios por los que discurre el Corredor Mediterráneo.

Durante el acto, Boluda ha reclamado "una doble plataforma ferroviaria de ancho internacional que recorra el litoral mediterráneo desde la frontera francesa hasta Algeciras", ya que "genera una brecha estructural entre el centro y la periferia, una brecha en la que las comunidades mediterráneas salimos siempre perdiendo".

"El Corredor Mediterráneo garantizará que todos los territorios tengan las mismas posibilidades de tener una economía sana", ha indicado el representante de los empresarios valencianos, que ha pedido "combinar el sistema de transporte ferroviario radial con un sistema de transporte circular".

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado que el Corredor Mediterráneo es una infraestructura "fundamental" tanto para las empresas como para los ciudadanos, porque aporta "cohesión" al país, al extenderse desde Gerona a Cádiz y, por ello, afirmó que "clarísimamente" debe estar presente en los objetivos españoles, especialmente ahora con los fondos europeos, para mejorar la competitividad de España.

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