Algeciras

Algeciras denuncia el retraso en el pago del ingreso mínimo vital

  • El Ayuntamiento critica que varias semanas después de tramitar la documentación "sigue sin conocerse nada de los procesos"

  • Se han concedido 80.000 prestaciones de 750.000 solicitudes presentadas en toda España

Usuarios en el comedor del Carmen de Algeciras Usuarios en el comedor del Carmen de Algeciras

Usuarios en el comedor del Carmen de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Ayuntamiento de Algeciras ha denunciado este martes el retraso en el pago del ingreso mínimo vital aprobado por el Gobierno. Según explica la teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, “después de lanzar a bombo y platillo los anuncios sobre esta prestación y que nosotros como Ayuntamiento hayamos tramitado parte de la documentación que se exige a los solicitantes, cuando han pasado ya varias semanas sigue sin conocerse absolutamente nada de los procesos".

El ingreso mínimo vital es una ayuda dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Se puede solicitar desde el 15 de junio. Según los datos de la Seguridad Social, a 20 de agosto se había reconocido esta prestación a 80.000 hogares de las 750.000 solicitudes presentadas. Ante esta cifra, el Instituto Nacional de la Seguridad Social explica que un 7,5% del total de las peticiones se han recibido por duplicado. Aparte, cerca de un 40% de las solicitudes examinadas hasta el momento han llegado con la documentación incompleta(gran parte de ellos sin certificado de empadronamiento), lo que implica que la entidad comunique al solicitante la incidencia para que aporte la información requerida. También se han denegado cerca de 36.800 solicitudes por incumplir los requisitos.

El retraso ha generado una oleada de críticas de los sindicatos y quejas de los posibles beneficiarios, ante las que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el ritmo al que se resuelven los expedientes es "creciente" y que los hogares con derecho a esa prestación la recibirán con carácter retroactivo desde junio. Hasta ahora se han pagado 50 millones de euros, puntualizó.

Esa demora en la resolución de las solicitudes provoca, recuerda Conesa, que "muchas las familias que permanezcan en vilo, sin noticia alguna, y recibiendo ayuda de los servicios sociales municipales, porque nosotros sí que estamos cumpliendo con nuestra obligación”.

Conesa critica en este sentido que el Gobierno que preside Pedro Sánchez “está dando una vez más la espalda a los algecireños, y lo más grave es que lo está haciendo con el silencio cómplice de los dirigentes socialistas algecireños, caso de Juan Lozano, Fernando Silva y Daniel Moreno”.

Lamenta también la teniente de alcalde que “este Ayuntamiento aún está a la espera de que se le abonen los miles de euros que tuvieron que ser desembolsados en los meses de julio y agosto de 2018 para hacer frente a los gastos derivados de la atención de los inmigrantes irregulares que fueron trasladados a nuestra ciudad en el marco de una crisis migratoria sin precedentes, un dinero que salió de los fondos destinados a ayudar a las personas que más lo necesitan y que no por ello vieron mermada su atención”.

“Hablar de socialismo es hacerlo de crisis, como la que agravó Rodríguez Zapatero por ser un mal gobernante, lo mismo que está haciendo ahora Pedro Sánchez a nivel nacional, que también es un mal gobernante, al igual que lo fue Juan Lozano y sus compañeros, cuya desastrosa gestión seguimos pagando años después de salir del Gobierno local, porque el PSOE te arruina el presente y te hipoteca el futuro”, critica la edil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios