Algeciras

Nuevo retraso administrativo en el derribo del parking Escalinata

  • El Ayuntamiento de Algeciras aplaza la adjudicación del proyecto y buscará ahora el consejo de expertos para evaluarla

Parking Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras Parking Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras

Parking Escalinata, en la avenida Virgen del Carmen de Algeciras / Jorge del Águila

El derribo del parking Escalinata tendrá que esperar aún más. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Algeciras ratificó ayer el aplazamiento de la adjudicación de la redacción de proyecto y dirección de obra para la demolición ordenada por los tribunales y que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) viene reclamando desde finales de 2016.

El concurso para la redacción de proyecto se convocó el pasado mes de agosto por 86.000 euros (impuestos incluidos). Ya entonces iba con retraso: en junio de 2017 adquiría firmeza el dictamen del TSJA, que pedía un calendario de actuaciones para cumplir su orden, pero meses después Urbanismo emitía un informe recordando que ya en 2014 explicaron que cualquier actuación que afecte a la estructura del edificio debe estar avalada por un estudio geotécnico y un proyecto de ejecución realizado por empresas especializadas. Los servicios técnicos municipales carecen de los medios necesarios para la redacción del proyecto de demolición, alegaba. Hasta un año después (agosto de 2018) no se licitaba la redacción de proyecto. Y ahora la adjudicación del contrato a una de las siete ofertas admitidas se retrasa bajo un argumento similar: la falta de capacidad técnica para calificar la adjudicación, por lo que se va a buscar el consejo de expertos.

El derribo del Escalinata está en litigio desde hace años. Los tribunales dictaminaron en 2004 la ilegalidad del parking y tras un largo periplo judicial y desestimar todos los recursos del Consistorio en contra de la demolición en 2017 se hizo firme el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se ejecutase el derribo. Y el juez ha emitido ya requerimientos al respecto.

El parking volvió a los tribunales el pasado año, cuando la empresa concesionaria, Nautagest, presentó una reclamación contra el Consistorio para que resuelva el contrato de concesión del parking y la indemnice por un importe que oscilaría entre los 6,3 y los 8,2 millones de euros según las estimaciones realizadas. Y mientras tanto, sigue pendiente la resolución del pago de la indemnización a los propietarios del edificio Escalinata, declarado en ruina por los daños provocados durante la construcción del aparcamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios