ALGECIRAS

Un anciano de la residencia de San José Artesano, trasladado esta madrugada al Punta Europa ante la falta de enfermeros

  • "De los once enfermeros que tiene la plantilla, sólo hay cuatro trabajando y los turnos de noche se quedan sin cubrir", informan desde el centro

La ambulancia que trasladó al anciano esta madrugada al Punta Europa

La ambulancia que trasladó al anciano esta madrugada al Punta Europa

La residencia de mayores de San José Artesano de Algeciras sigue sufriendo las consecuencias de la falta de enfermeros en su plantilla. Esta misma madrugada, a las 4:30, una auxiliar de enfermería ha tenido que llamar al 061 y acompañar a un residente al Hospital Punta Europa ante la imposibilidad de poder atenderlo en la propia residencia.

Desde este Centro Residencial continúan denunciando que la Junta de Andalucía sigue sin dar cobertura a las vacaciones y bajas de sus enfermeros y que tampoco ha aportado un plan de refuerzo para cubrir las vacantes. "El nivel de atención y la calidad del servicio prestado a los usuarios del centro es insuficiente y no está garantizado debido a que, de los once enfermeros que tiene la plantilla, sólo hay cuatro trabajando y los turnos de noche se quedan sin cubrir", han vuelto a informar este jueves en un comunicado. 

"Los trabajadores padecen recortes de derechos sistemáticos y estrés laboral, resultando imposible que concilien su vida familiar con la laboral", explican desde la residencia. "La supuesta incorporación de dos nuevos enfermeros -una información anunciada recientemente por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz- no evita la carencia de personal, puesto que una enfermera se ha ido de vacaciones este jueves y deja la plantilla con tres enfermeros", informan desde el comunicado.  

A la espera de un plan de refuerzos

Precisamente, este miércoles, la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Fidalgo, explicaba que se había adoptado un plan de refuerzos puntuales para cubrir las vacantes existentes en esta residencia algecireña, por lo que "el nivel de atención y la calidad del servicio prestado a las personas residentes está garantizado", una información que el representante de los trabajadores niega tajantemente.

La residencia de ancianos San José Artesano es un centro de gestión directa de la Junta de Andalucía que cuenta con 164 plazas acreditadas, de las cuales 32 están destinadas a personas dependientes y el resto a personas en situación de exclusión social. En estos momentos atiende a 77 residentes. Fidalgo aseguraba también que, dada la ratio actual de personas residentes en estos momentos, "el número actual de efectivos garantiza una adecuada atención", por lo que mandó un mensaje de tranquilidad a las personas usuarias y a sus familias. No obstante, anunció que, de forma inminente, se incorporarán al centro dos nuevos enfermeros para dar continuidad al servicio y garantizar al mismo tiempo el respeto a los derechos laborales de la plantilla. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios