Algeciras

El Ayuntamiento destaca que la reordenación del acceso sur mejorará el tráfico en Algeciras

  • Landaluce recuerda que el proyecto comenzó hace más de 35 años

  • El nuevo tramo comenzará en el kilómetro 100 de la N-340, a la altura de la venta Los Rosales

La rotonda entre Los Pastores y El Saladillo, en el actual acceso sur La rotonda entre Los Pastores y El Saladillo, en el actual acceso sur

La rotonda entre Los Pastores y El Saladillo, en el actual acceso sur / Erasmo Fenoy

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha mostrado su satisfacción por la publicación este lunes en el Boletín Oficial del Estado de la aprobación provisional del proyecto de reordenación del acceso sur al Puerto de Algeciras.

Landaluce valora que este proyecto verá "la luz al final de túnel después de más de 35 años”. "Desde que llegué a la Alcaldía en 2011, tomé como una de las prioridades que se pudieran acometer los grandes proyectos de Algeciras, como este acceso sur por carretera al Puerto y la ciudad, para lo que fue necesario reactivar las negociaciones entre la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria. Entre todos, y con un más que plausible trabajo de los ingenieros y demás técnicos de las distintas administraciones, fuimos alcanzando acuerdos en torno al proyecto de trazado. En ello, el Ayuntamiento impulsó y promovió que las construcciones afectaran lo menos posible a las propiedades de los vecinos y agilizar el proceso buscando un trazado que no precisara modificar el Plan General de Ordenación Urbanística de Algeciras que necesitara la aprobación ecológica de la Junta de Andalucía, así como un diseño urbano en el que se integraran vehículos, peatones y ciclistas", destacó el regidor.

"En junio de 2016 alcanzamos un acuerdo total sobre el trazado que se refrendó en el Pleno de la Corporación Municipal el 11 de julio de 2016 y dos días más tarde por la Autoridad Portuaria", explicó el primer edil, quien también ha citado las reiteradas reuniones con los vecinos para que fueran partícipes del proyecto y de la necesidad de casar también los intereses de Zona Franca de Cádiz en el Cortijo Real y la futura duplicación de la carretera Algeciras-Tarifa-Vejer.

Landaluce indicó que “ha sido un trámite muy largo de más de 7 años y un trabajo muy arduo por parte de todas las partes en los que hemos contado siempre con la máxima implicación del Gobierno de España, tanto del anterior Ejecutivo que ha realizado todo la tramitación y redacción de los proyectos, como del actual que ha culminado el proceso y que lo deja publicado justo antes de que se convoquen las elecciones”.

El alcalde recordó que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se comprometió con el regidor a que el proyecto del acceso sur saliese a información pública a la mayor brevedad posible y destacó que la Autoridad Portuaria ya ha comenzado las obras para tener la zona del Varadero preparada para su construcción.

Para Landaluce, el proyecto "va a permitir una mejor movilidad para todos los vecinos, en tanto que va a mejorar notablemente la ordenación del tráfico rodado, al tiempo que va a ser más permeable para peatones y ciclistas en toda la zona sur de la ciudad”.

Proyecto del acceso sur

El trazado comienza en el kilómetro 100 de la N-340 (poco antes de la Venta Los Rosales). A partir de ahí prevé dos calzadas separadas, que se construyen a la derecha de la carretera actual, mientras que la carretera actual quedará como vía de servicio hasta Los Pastores. Además, dispone de un enlace en la zona de Los Yankis, que servirá como nuevo acceso a esta carretera y al futuro desarrollo urbanístico del Cortijo Real.

Desde ahí se llega hasta otra nueva glorieta que estará entre Los Pastores y El Saladillo, que conectará con la variante intermedia, la carretera al Puerto y los accesos urbanos. Entre este nudo y la actual glorieta del Varadero se desdoblará la carretera con dos sentidos para cada movimiento. En el Varadero, se construirá un paso superior para acceder al puerto que, a su vez, conectará con la travesía y la trama urbana, y otro sobre el ferrocarril que permitirá en su día el desdoblamiento de entrada y salida a la ciudad. En ese tramo, se eliminará el actual paso inferior de la Juliana y será sustituido por una glorieta.

Además, por petición del Ayuntamiento, se realizarán los acerados y la urbanización del tramo de los Pastores, una pasarela peatonal que une la acera de la carretera de los Yanquis con la de los Pastores, tramos de acerados en las vías de servicio junto al carril exterior, un paso a desnivel entre los enlaces del Saladillo y La Juliana y una nueva glorieta en el enlace Pastores-Saladillo. Esta última será de dimensiones importantes y contará con tres conexiones con los viarios de los Pastores, Saladillo y Sotorrebolo, que se proyectarán bajo las calzadas que forman el anillo de la glorieta. Jugará un papel fundamental para la resolución definitiva a los movimientos peatonales, ya que las conexiones previstas bajo la calzada podrán ser utilizadas por peatones y bicicletas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios