Algeciras

El registro de partidos mantiene vivos proyectos ya olvidados

  • Hay formaciones que siguen inscritas en Interior, aunque no están en activo. UPA no irá en solitario a los comicios de mayo

La Voz del Pueblo, La Voz de Algeciras o el Partido Especial Progresista Algecireño (PEPA) son algunas de las formaciones que hace años prepararon un proyecto con el que concurrieron a las elecciones municipales. La mayoría desapareció tras no obtener representación, aunque hay casos, los menos, que sobreviven. Además de que son independientes, comparten que siguen inscritas en el registro de partidos políticos, que confiere personalidad jurídica.

Son diez las agrupaciones algecireñas que siguen dadas de alta. Fuentes de Interior, que gestiona este listado, explicaron que son los impulsores políticos los que deben solicitar expresamente que ya no quieren formar parte de este documento. Unas veces porque aún no se descarta rescatar el sueño de tener algún representante en la corporación municipal y otras simplemente por olvido, pero las formaciones figuran como si estuvieran en primera línea política. No cuesta dinero estar registrado. El ministerio tiene colgado en su web la solicitud de inscripción, modificación y cancelación.

Unidad para Algeciras, la quinta fuerza más votada en 2007, es de las pocas que sigue funcionando. Su último candidato, el exalcalde Ernesto Delgado, reconoció ayer que no hay previsto que concurran a los próximos comicios en solitario. Hubo contactos con UpyD, pero parece que no fraguaron. El partido de Díez elegirá el sábado en unas primarias a José Luis Fernández como su candidato.

En el registro sigue Convergencia Andaluza, que lo intentó en los últimos comicios con María José Llamas y que ahora se centrará en Málaga y en la costa de Granada. El ex concejal de Urbanismo José Luis Ortega continúa como secretario general.

La Voz de Algeciras se inscribió en 1999 y sus promotores fueron Francisco Torres y Francisco Sáez. Del mismo año es La Voz del Pueblo y en 2002 se apuntó Algeciras Grupo Independiente Local que comandó Josefina Mateo, que formó parte en el Partido Popular de un grupo de críticos que se enfrentó al aparato local.

De 2001 data Asamblea Andaluza, que lo intentó con el ex del Partido Andalucista (PA) Roberto Losada. En 2005 llegó el Partido Demócrata Independiente de Algeciras (PDI) y en 2006 irrumpió la ex gran hermana Josefa Beltrán con su PEPA. El más antiguo es el Partido Positivista Cristiano (1995) y cierra la lista algecireña el Partido Renovador (2006).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios