Algeciras

29 reclusos podrán reinsertarse en la casa de los Padres Trinitarios

  • El centro 'Marcos Criado', que hoy se inaugura, se abrirá también a personas en libertad condicional

El centro de acogida y reinserción Marcos Criado, que la asociación Proliberta, dirigida por los Padres Trinitarios, destinado a reclusos en fase de tercer y segundo grado así como a personas en libertad condicional será inaugurado hoy en el barrio de San José Artesano en un acto en el que está prevista la presencia del Defensor del Pueblo, José Chamizo. Se trata de unas instalaciones que tienen capacidad para acoger a 16 hombres y 13 mujeres, repartidos en dos plantas distintas de residencia, a las que se añade otra planta destinada a zonas comunes como comedor, zona de ocio y talleres de reinserción. Las mujeres podrán permanecer, en caso de que así se requiera, junto a sus hijos pequeños y para ello se han incorporado cunas.

Belén Galera, educadora social, explicó que desde esta asociación en la que ella es ahora una más de los cerca de 15 voluntarios se ofrecerán clases de español para extranjeros; informática o inserción laboral. Añadió que esta ONG trabaja en colaboración con Instituciones Penitenciarias y en concreto en Algeciras aporta su trabajo al Centro de Inserción Social (CIS) de Algeciras. Así, trabajan con reclusos de segundo grado en los permisos que les conceden de tres o seis días; los de tercer grado, que sí salen todos los días para buscar trabajo y que también podrán pernoctar en el centro los fines de semana; o aquellas personas en libertad condicional. "Aquí los tendremos un tiempo hasta que puedan rehacer sus vidas", indicó. El centro se abrirá en breve.

Esta ONG dispone de una vivienda en El Rinconcillo, pero sólo tiene capacidad para acoger a dos personas. La puesta en marcha de este centro fue criticada en distintos momentos por parte de los vecinos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios