Algeciras

El recibo del agua en Algeciras subirá un 5% tras ocho años congelado

  • El equipo de gobierno cifra el incremento en 3,84 euros al año y el PSOE afirma que será de 24 euros

El pleno celebrado este viernes. El pleno celebrado este viernes.

El pleno celebrado este viernes. / E. S.

El pleno del Ayuntamiento de Algeciras ha aprobado este viernes de forma definitiva con los votos del equipo de gobierno la nueva ordenanza del abastecimiento del agua, que contempla una subida del 5%. El equipo de gobierno justifica este incremento tras ocho años de congelación de los precios en los que el IPC ha crecido un 7,2% y después de que las cuentas de Emalgesa de 2019 hayan arrojado un saldo negativo de 127.000 euros

El teniente de alcalde y consejero delegado de Emalgesa, Javier Vázquez, ha explicado que la subida en los conceptos de saneamiento y alcantarillado será de una media de 32 céntimos al mes (3,84 euros al año) para aquellos vecinos con un contador de 15 mm y un consumo de 20 metros cúbicos. Además, un obligado cambio en la facturación supondrá un aumento de 55 céntimos más al mes para aquellos vecinos con calibre de 13 mm y un consumo similar. Sin embargo, el PSOE ha calculado que la subida media será de 24 euros al año por abonado al tener en cuenta que en el presupuesto de 2020, Emalgesa prevé incrementar sus ingresos anuales por abastecimiento y saneamiento en 1.299.596,00 euros. "Esa cantidad saldrá de los bolsillos de los 55.000 abonados que tiene Emalgesa", afirma Fernando Silva. 

Vázquez explicó los motivos de esta actualización de precios, por ahora solo correspondiente al abastecimiento. "Es una respuesta a las necesidades de Emalgesa después de más de ocho años con el recibo congelado, lo que ha permitido a los algecireños un ahorro de 2 millones de euros. La diferencia de gastos e ingresos es insostenible porque la empresa ha tenido pérdidas de 127.000 euros. Hay que tener en cuenta que este equipo de gobierno ha conseguido que el socio privado, Aqualia, haya renunciado al incremento del IPC que le correspondía por derecho".

El responsable de Emalgesa también informó de que en lugar de las bonificaciones se implementarán tarifas reducidas a los colectivos más vulnerables, vinculadas al Imprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) y que contempla la reducción de un 50% en el consumo para más de 2.000 familias. 

El portavoz de Adelante Algeciras, Javier Viso, se mostró contrario a la aprobación de la ordenanza porque, según indicó, se incrementará el precio mínimo del caudal. "Las personas más vulnerables cuentan con un caudal menor (13mm) a los que se les hace un mayor incremento", afirmó. 

Otros asuntos del pleno

En el primer pleno presencial tras el estado de alarma, la Corporación municipal ha aprobado la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana, en cumplimiento del protocolo firmado entre el Consistorio y el Ministerio del Interior, para cambiar de calificación un solar de propiedad municipal de 1.580 metros cuadrados de superficie en la zona de El Calvario, que permitirá la ampliación de la Comandancia de la Guardia Civil.

Además, se ha dado el visto bueno por unanimidad a la petición de subvención, por importe de 360.000 euros, para la instalación de 180 placas solares en el pabellón polideportivo municipal Ciudad de Algeciras-Doctor Juan Carlos Mateo, en el marco del programa operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020, para calefactar la piscina y así sustiuir las actuales calderas de gasoil.       

También se han aprobado la nueva Ordenanza Municipal de Playas y el expediente de contratación, mediante procedimiento abierto, para la concesión de la gestión de la explotación del Centro Municipal de Interpretación El Estrecho de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo e instalaciones asociadas para el Parque del Centenario. 

En referencia al Área de Participación Ciudadana, Feria y Fiestas, ha quedado aprobado de forma unánime la propuesta de que el día de fiesta local, suspendido por los efectos del Covid-19 y el estado de alarma, para el pasado 24 de junio pase al lunes 28 de septiembre

En el apartado de mociones, han sido aprobadas las presentadas por Adelante Algeciras relativa a la reforma y mejora del CEIP Campo de Gibraltar de La Bajadilla; la del Grupo Municipal Socialista para aumentar las políticas municipales de salud pública; la de Ciudadanos instando al Gobierno de la Nación a elaborar un protocolo especial para la OPE 2020, y las del Grupo Municipal del Partido Popular para mejora de los servicios y trenes que enlazan Algeciras con Madrid y viceversa, y sobre el reconocimiento a los trabajadores sanitarios y sociosanitarios andaluces.

Quedaron rechazadas las presentadas por VOX para bonificar con el máximo legal el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o plusvalía, a devengar en el caso de liquidación Mortis Causa, y la del PSOE acerca de ayuda en materia de necesidades básicas a la población en situación de vulnerabilidad ocasionada por el Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios