Algeciras

El Puerto de Algeciras adjudica las obras del Corredor Verde en la dársena del Saladillo

  • La APBA invertirá 448.000 euros para ajardinar las parcelas de esta zona

Recreación del Corredor Verde en la dársena del Saladillo. Recreación del Corredor Verde en la dársena del Saladillo.

Recreación del Corredor Verde en la dársena del Saladillo. / E. S.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa de ingeniería medioambiental y forestal Pinus las obras del Corredor Verde que la institución portuaria acometerá en la zona puerto-ciudad del entorno de la dársena del Saladillo. La iniciativa supone una inversión de 448.000 euros para el ajardinamiento de las distintas áreas en terrizo y las parcelas que lindan con el casco urbano así como el talud de la dársena.

De forma paralela al Corredor Verde, la APBA contempla además el traslado de la escultura del barco de la cueva de la Laja Alta de Jimena hasta la nueva rotonda de acceso a la Dársena del Saladillo. La escultura del artista Rafael Gómez de Avellaneda reproduce en acero cortén el arte de hace 3.000 años, un símbolo que siglos después sigue mostrando la Bahía de Algeciras como cuna de la cultura y el comercio entre los pueblos del mundo.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de tres meses, se adaptarán tanto al nuevo nudo viario del Saladillo construido por la APBA en junio pasado, como a la construcción del nuevo control de acceso al Puerto

La fase de la reordenación del acceso sur al recinto portuario conllevó una inversión de 4 millones de euros. Estas obras afectaron exclusivamente al acceso a la dársena deportiva, donde la APBA prolongó el encauzamiento del Arroyo El Saladillo.

En ese mismo proceso se unificaron los accesos a la zona deportiva generando una rotonda interior y un vial desde el que se encauza el tráfico que se dirige tanto a los clubes náuticos ubicados al norte como al sur de la dársena. De esta forma, la seguridad vial se vio reforzada al haber quedado eliminado el cruce que se ubicaba entre el Club Náutico Saladillo y los controles de acceso al recinto portuario. El espacio que se generó con este proyecto servirá también para acoger las instalaciones necesarias para la mejora de la red de saneamiento de la ciudad.

El objeto de esas obras fue modificar el citado nudo viario para adaptarlo al futuro desdoble del acceso sur a Algeciras cuyo proyecto definitivo ha sido ya aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Éste discurrirá desde el cruce del Polígono Industrial del Cortijo Real (N-340) hasta el acceso al puerto (N-350).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios