Algeciras

El PSOE de Algeciras reclama al equipo de gobierno acceso a informes económicos

  • Los socialistas no descartan iniciar acciones judiciales y el PP afirma que entregará la información cuando esté lista

Una comisión municipal celebrada en el salón de plenos. Una comisión municipal celebrada en el salón de plenos.

Una comisión municipal celebrada en el salón de plenos. / E. S.

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Algeciras no descarta iniciar acciones judiciales para reclamar acceso a informes municipales sobre el Plan de Ajuste y sobre las consecuencias presupuestarias que tienen las medidas adoptadas para hacer frente a la pandemia del coronavirus. "El PP ha vuelto a negarle esta información a los socialistas en la comisión municipal de Hacienda celebrada este lunes", afirman los socialistas. La concejal de Hacienda, María Solanes, ha indicado que el PSOE "ha solicitado mucha información y se le irá entregando en cuanto los técnicos nos la facilite".

"Hemos pedido amparo al secretario general del Ayuntamiento y tampoco ha servido para conseguir los datos que pedimos desde hace más de un mes. Es más, la delegada de Hacienda nos ha llegado a sugerir que nos dirijamos al Defensor del Pueblo. Estamos ante otra muestra más de la falta de transparencia que caracteriza a la alcaldía del señor Landaluce", afirma el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

El PSOE recuerda que los informes trimestrales sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste venían pasando por el Pleno del Ayuntamiento "hasta que hace años el PP lo impidió, de manera unilateral y sin explicaciones". Los socialistas señalan que esos informes "permiten hacer una seguimiento de la economía municipal a través del Plan de Ajuste, cuyo cumplimiento es necesario para seguir accediendo a las operaciones de refinanciación de la deuda".

La concejal de Hacienda ha respondido que el equipo de gobierno está terminando de elaborar el informe trimestral del Plan de Ajuste: "Cuando esté, se le entregará no sólo al PSOE, sino a toda la corporación municipal, ya que los datos no son ni suyos ni nuestros, sino de los algecireños que ejemplarmente pagan sus impuestos", ha replicado la edil, que ha recordado que el Ministerio de Hacienda "envío un escrito donde se señalaba que el Ayuntamiento de Algeciras cumplía escrupulosamente el Plan de Ajuste del que se dio traslado a todos los grupos municipales".

Los socialistas también vienen reclamando datos sobre la incidencia de la pandemia en el actual presupuesto municipal, tanto por lo que se dejará de ingresar en tasas e impuestos como también en los gastos que no tienen que comprometerse por actividades suspendidas, entre otras razones. "Landaluce no acepta nuestra mano tendida para llegar a acuerdos de ciudad. Solo le interesa la foto y la propaganda. Incluso llega a inflar ante los medios los gastos sociales contraídos en estos meses, y si hace falta incluye en esa cuenta más de 100.000 euros en convenios deportivos, entre otras cuestiones", añade Fernando Silva.

Las facturas que han pasado relacionadas con la pandemia en estos meses por la Comisión de Hacienda, según el PSOE, importan 186.000 euros. "Esta cifra, a la que pueden sumarse otros gastos, como ayudas para alquiler, agua y de otro tipo, transferidas por banco, estarían muy lejos de los 698.000 euros de la propaganda lanzada por el Partido Popular de Algeciras", afirma Silva.

María Solanes ha replicado que se han invertido "más de 700.000 euros en bienestar social". "Y si repercutimos los costes de personal asociado, estaríamos hablando de más de 1,5 millones de euros. Pero es que si además añadimos los costes de ayuda a domicilio, estaríamos rondando los 5 millones", indica la edil, que ha recordado que habrá 24 pagos a justificar para ayudas de emergencia social y material de protección por un importe de 234.300 euros, 319.000 en ayudas periódicas y 120.000 euros en ayudas puntuales”.

"El Ayuntamiento de Algeciras ha destinado más de 46.000 euros a la Asociación Hogar Betania que, junto con el gasto de personal de Bienestar Social, que engloba unas 55 personas, y que estaban a disposición de los más vulnerables para hacer frente a situaciones tan dramáticas y preocupantes que usted mismo desconoce y ni se ha interesado en ocuparse, ya no hablamos de preocuparse", ha indicado Solanes.

"En lo que tenemos que fijarnos es en el problema social al que nos enfrentamos, y tenemos que encararlo pensando en términos de justicia social, y eso no tiene nada que ver con lo que hace Landaluce, al que solo le interesa inflar gasto para hacer su propaganda, para tener su foto, pero no pone empeño en buscar soluciones para las que seguimos ofreciéndole diálogo y unidad", concluye el viceportavoz municipal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios