Algeciras

El PSOE presenta 13 propuestas para la reactivación del comercio en Algeciras

  • Juan Lozano propone que se ayude pymes y autónomos a sufragar costes fijos para evitar que cierren más comercios 

La barra de un bar en Algeciras. La barra de un bar en Algeciras.

La barra de un bar en Algeciras. / Nacho Marin (Algeciras)

El PSOE de Algeciras ha hecho llegar a los grupos políticos del Ayuntamiento de Algeciras 13 propuestas para la reactivación del comercio de la ciudad. Los socialistas pretenden que estas iniciativas se analicen y debatan con los representantes del sector en la próxima Comisión para la Reactivación Económica y Social de Algeciras (Cresa) dedicada al Comercio.

Las propuestas versan sobre diferentes ámbitos como la economía, con un Plan Especial de Pago a Proveedores; urbanismo, con una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana; hasta movilidad, con un bus circular de la zona centro.

Los socialistas proponen un Plan Especial de Pago a Proveedores, priorizando el abono de los servicios básicos que paga el Ayuntamiento, conforme a la clasificación establecida por el Gobierno de España, incluyendo a las empresas que hayan mantenido la actividad y no hayan aplicado un ERTE a su plantilla. A esta medida se suman otras de carácter económico, como la exención o moratoria en el pago de impuestos y/o tasas a aquellas pymes o autónomos que hayan tenido que suprimir su actividad por el Estado de Alarma o hayan perdido el 75% de sus ingresos. También plantean ayudas a fondo perdido, destinando hasta 300.000 euros, financiados con cargo a la partida de Fondo de Contingencia u otras, avales para acceder a préstamos o aportaciones a proyectos de conversión digital a pymes y autónomos que no han podido tener actividad durante esta crisis y que se comprometan a mantener los puestos de trabajo existentes antes de la crisis durante al menos 6 meses.

“Con esta medida podría ayudarse a pymes y autónomos a sufragar costes fijos, oscilando entre los 500 y los 2.000 euros y evitar que cierren más comercios en nuestra ciudad. Esta es una gran ayuda para muchos que se ven con numerosos gastos a los que hacer frente tras una etapa de cierre total por la pandemia”, ha indicado Lozano.

A esto se suma una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana para que los locales comerciales que por su configuración edificatoria no cumplan los requisitos del actual PGOU puedan tener un uso comercial tras el tratamiento debido con determinados requisitos dictaminados por los servicios técnicos municipales.

“Planteamos además otras medidas centradas en la dinamización y apuesta por el comercio como un convenio económico con Apymeal para reforzar en impulsar la actividad del Centro Comercial Abierto, desarrollando una app que integre el e-comerce de los comercios tradicionales locales; un Plan de Comercio de Proximidad que incluya líneas de ayudas económicas municipales para la creación y desarrollo de cooperativas de e-comerce; en esta línea, la puesta en marcha de espacios públicos gratuitos para trabajo en común, desarrollándose los viveros de autoempleo y emprendimiento; un bus circular de la zona centro que conecte esta área comercial; la reforma y modernización de la Ordenanza de Mercados de Abastos de Algeciras, un mayor impulso a programas formativos comerciales junto a la Cámara de Comercio, e Incyde, entre otros; campañas divulgativas a través de la televisión pública local; y medidas especiales para locales de ocio nocturno, compatibles con la convivencia vecinal”, ha explicado el portavoz municipal socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios