Algeciras

El PSOE lamenta el "aumento" de la deuda viva del Ayuntamiento de Algeciras

  • La concejal de Hacienda afirma que los datos están "falseados" y defiende la gestión económica municipal

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. La fachada del Ayuntamiento de Algeciras.

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El PSOE de Algeciras ha lamentado que el Ayuntamiento haya visto aumentada su deuda viva desde 2012, según el informe que acaba de publicar el Ministerio de Hacienda. "De los 166,3 millones de euros de principios de 2012, cuando entró en vigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Financiera, ha pasado a los 214,1 millones de euros del ejercicio 2019", afirman los socialistas. Sin embargo, la concejal de Hacienda, María Solanes, defiende la gestión económica municipal desde 2011. "No solo se ha mejorado la situación financiera del Consistorio, que aunque aún no es la óptima dista mucho de que la nos encontramos nueve años atrás, sino que los algecireños han notado en sus economías la reducción de la presión impositiva, congelando varios impuestos y tributos, y suprimiendo determinadas tasas", indica. 

El viceportavoz del PSOE, Fernando Silva, señala: "Desde que Landaluce es alcalde de Algeciras, la deuda con los bancos no ha hecho más que aumentar hasta cifras históricas. La deuda por habitante ha pasado de los 1.423 euros en 2012 a los 1.755 en 2019. Lo peor es que la deuda municipal continúa aumentando, tras suscribir este año otros 11 millones de euros más de préstamo con los bancos”. Solanes, sin embargo, replica: "En 2011 (año en el que el PP sustituyó al PSOE en la Alcaldía), la deuda municipal por algecireño era de 1.983,05 euros, y con su gestión, el alcalde Landaluce ha logrado rebajarla a 1.755 euros por persona, por lo que es lamentable que Fernando Silva intente confundir a la ciudadanía escudándose en unos datos que aunque publicados no han sido contrastados".

Los socialistas señalan que a la deuda viva (financiera) se suma la que se mantiene con entidades y asociaciones y la comercial, "que nunca llegan a desparecer pese a las falsedades del PP, que llegaba a hablar antes de las pasadas elecciones municipales de dejar el contador a cero". "Landaluce miente cuando habla de estabilidad presupuestaria. Ni la hay, ni la puede haber mientras se gaste más de lo que se ingrese y se mantenga, sin reducirla, la gran deuda con los bancos. Este es el resultado de su nefasta gestión económica”, señala Fernando Silva.

Solanes defiende de nuevo la gestión del Ayuntamiento: "Hay un parámetro definitivo para establecer la salud financiera municipal, que no es otro que el remanente de tesorería de un ejercicio económico. En el caso del nuestro, el correspondiente al año 2019 arrojó un resultado positivo de 30 millones de euros y esta es nuestra principal carta de presentación ante cualquier administración para demostrar que somos capaces de afrontar los retos que nos se presenten", destaca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios