Algeciras

El proyecto para agrupar las sedes judiciales se encuentra avanzado

  • La consejera de Justicia anuncia en el Parlamento que su departamento ultima el proyecto de reforma del edificio de la Audiencia

  • Formará parte del nuevo plan de infraestructuras

La consejera de Justicia, Rosa Aguilar, destacó ayer en el Parlamento que su departamento está trabajando en el proyecto de reforma del edificio de la Audiencia Provincial de Algeciras y anunció que se encuentra avanzado. El inmueble será remodelado para acoger nuevos juzgados y, así, agrupar las sedes judiciales algecireñas.

Aguilar hizo mención al proyecto de Algeciras en comisión tras dar a conocer también que la consejería trabaja en la elaboración de un plan cuatrienal de construcción y rehabilitación de infraestructuras judiciales en la comunidad andaluza. La titular de Justicia no solo incluyó la agrupación de las sedes algecireñas en ese futuro plan -algo que cabía dar por hecho- sino que incluso dio el proyecto ya como uno de los iniciados en la región para mejorar los edificios de los juzgados.

Rosa Aguilar reconoce que la crisis frustró la anterior planificación de obras en la región

Va a hacer un año desde que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Algeciras firmaron el convenio de colaboración que permitirá la reforma del inmueble situado en la avenida Virgen del Carmen. Se esperaba que en las actuales fechas las obras ya se hubieran podido poner el marcha. Al menos fue lo que comentó el día de aquella firma el entonces consejero, Emilio de Llera, si bien es cierto que no quiso aventurarse con muchos plazos por las casuísticas que pudieran presentarse.

De cualquier modo, la agrupación sigue pendiente y, a tenor de las palabras de ayer de la consejera, parece que pueden estar más cerca nuevas fases del proyecto que empiecen a visibilizar lo que se va a hacer.

La administración autonómica reformará el ala en desuso del inmueble de la Audiencia Provincial e instalará allí los cuatro Juzgados de lo Penal, el de Menores, el de Vigilancia Penitenciaria y el futuro segundo Juzgado de lo Social, cuya creación ha autorizado inicialmente el Ministerio de Justicia.

El convenio firmado establece que el Ayuntamiento cede a la Junta todo el edificio de la Audiencia Provincial (en su día traspasó el ala en la que funcionan en la actualidad su sección sexta, la algecireña, y los dos Juzgados de lo Contencioso Administrativo). El acuerdo también recoge que la administración autonómica revertirá a la local el Palacio de Marzales, que acoge los Juzgados de lo Penal.

Marzales dejará de ser sede judicial al igual que los espacios alquilados por la Junta en la céntrica calle Muñoz Cobos, los del Juzgado de Menores y el de Vigilancia Penitenciaria. La ciudad pasará por tanto de tener cuatro áreas de justicia a dos: el citado inmueble de la Audiencia en la avenida Virgen del Carmen y el Palacio de Justicia de la plaza de la Constitución, donde funcionan un juzgado de Violencia sobre la Mujer, uno de lo Social, cuatro de Instrucción, cuatro de Primera Instancia, el registro civil, fiscalía, decanato y forensía. Este inmueble posee 3.442 metros cuadrados y ha sido reformado en diferentes fases. El edificio de la Audiencia Provincial tiene 4.180 metros cuadrados y ahora solo están en uso 857.

La reforma se realizará por fases. El anterior consejero de Justicia indicó en noviembre de 2014 en comisión parlamentaria que su departamento estimaba que podría tener un coste de alrededor de un millón de euros y que se ejecutaría a lo largo de tres años. La administración podría amortizar la inversión a medio plazo, puesto que el alquiler de Muñoz Cobos y el mantenimiento de Marzales (cuyo deterioro es importante) le salen por unos 260.000 euros al año.

Rosa Aguilar reconoció en la comisión de ayer que el anterior plan (2002-2009) de construcción de sedes judiciales no se pudo cumplir, pero defendió que fue por la crisis, que dio al traste con las previsiones de todas las administraciones en materia de infraestructuras, dijo. Uno de los proyectos que quedó enterrado fue precisamente el de una Ciudad de la Justicia para Algeciras. Iba a estar ubicada en La Ermita y se llegó a colocar un cartel en el solar que anunciaba que las obras empezarían a finales de 2007 y durarían 24 meses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios