Algeciras

El proyecto del Acceso Central será revisado y se hará oyendo a los vecinos

  • Herrera dice que hablar de si la vía será soterrada o no es adelantarse a los hechos

El proyecto del Acceso Central será revisado, ya que la idea original se ha quedado obsoleta al datar de hace más de una década. El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, indicó ayer a este diario que está previsto que la semana que viene se celebre la reunión entre las tres administraciones implicadas -Ayuntamiento, Junta y Gobierno central- para impulsar la actuación urbanística. El regidor socialista añadió que en ese encuentro debe constituirse una comisión que designe a los técnicos, que serán los encargados de elaborar el borrador del proyecto.

Herrera reconoció que, prácticamente, hay que partir de cero ya que todavía hay que realizar los estudios y fijar las fechas de la actuación. El primer edil recalcó que se va a contar con la opinión de los afectados antes de empezar las obras. "Es importante escuchar a los vecinos. Se mantendrán reuniones con ellos y, luego, los técnicos decidirán qué opciones son viables", manifestó.

Por ello, el alcalde consideró que aún es pronto para hablar de si la vía ferroviaria va a ser soterrada o no. "No podemos adelantarnos a los hechos", declaró.

Herrera resaltó la importancia de este proyecto para el municipio, ya que vertebrará el tercer gran acceso a la ciudad por la zona por la que entra el tren. Una mejora en las comunicaciones que irá acompañada de una ambiciosa actuación urbanística, que permitirá relanzar La Piñera y barriadas aledañas, hasta la actual estación de Renfe.

Las declaraciones de Herrera van en la misma línea que las efectuadas por el diputado Salvador de la Encina el pasado mes de diciembre, en las que afirmó que el proyecto era susceptible de cambios ya que todavía estaba pendiente de ejecutar. De la Encina explicó que la implicación del Ejecutivo central se limita a los terrenos afectados de Renfe, dependiente del Ministerio de Fomento. Asimismo, el dirigente del PSOE anunció que con casi toda probabilidad el representante del Gobierno en la comisión tripartita iba a ser el director o subdirector de la compañía ferroviaria. El Acceso Central no está presupuestado para este año ni por el Ejecutivo central ni por la Junta.

La revisión del proyecto supone un halo de esperanza para los vecinos de La Piñera baja, ya que la idea original conllevaba alrededor de 270 expropiaciones en la zona. El presidente de la asociación La Amistad, Andrés Vera, demandó hace semanas el soterramiento de la vía en vez del doble muro que dividiría a la barriada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios