reconocimiento autonómico | tres algecireños y una linense entre los premiados

Con la provincia por bandera

  • La Junta entrega sus distinciones del 28F de este año a once personalidades e instituciones gaditanas

  • Apadis, Manolo Solo, Diverciencia y Laura Muñoz, entre ellas

Las diferentes autoridades que asistieron al acto junto con las once personalidades, empresas e instituciones de la provincia o relacionados con ella que fueron galardonados. Las diferentes autoridades que asistieron al acto junto con las once personalidades, empresas e instituciones de la provincia o relacionados con ella que fueron galardonados.

Las diferentes autoridades que asistieron al acto junto con las once personalidades, empresas e instituciones de la provincia o relacionados con ella que fueron galardonados. / e.s.

El primer evento que da comienzo a la celebración del Día de Andalucía en la provincia de Cádiz tuvo lugar ayer en el Teatro Pedro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María. Su escenario se vestía de gala para acoger el acto de entrega de las Banderas de Andalucía, en el que se otorgaron dichos galardones a once personalidades, empresas e instituciones de la provincia de Cádiz o ligadas íntimamente con ella, en reconocimiento de la gran labor que realizan en la provincia gaditana.

Este reconocimiento lo ofrecía la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz y contó con la presencia del vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, y del delegado de Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, la presidenta de la Diputación, Irene García y el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, así como diferentes autoridades provinciales y el alcalde de la ciudad de acogida, David de la Encina, el cual junto con su equipo de gobierno no podían esconder el orgullo de realizar este acto tan importante en su ciudad.

La periodista de la Cadena Ser en Jerez Ruth Delgado fue la maestra de ceremonias de todo el solemne acto, que dio comienzo con la actuación musical del Grupo Multicultural del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez de la Frontera, el cual dio una lección de que la música une a personas sin importar el idioma, la cultura o la nacionalidad, ya que interpretaron la canción Impossible de James Arthur tanto en inglés como en árabe para deleite de todos los asistentes.

Tras esta gran apertura, tomó la palabra Fernando López Gil, quien manifestó la importancia del Día de Andalucía y la actitud que los andaluces tienen que adoptar para conseguir sacar a flote la comunidad autónoma. Una actitud que quiso comparar al espíritu que demostraron los andaluces cuando se manifestaron para obtener su Andalucía y votaron en el referéndum del 28 de febrero de 1980.

Fernando López recitaba los últimos versos de Joaquín Sabina durante el nombramiento de Hijo Predilecto el año pasado, y daba paso a Ruth Delgado, la cual hizo una breve introducción de todos y cada uno de los premiados que fueron desfilando por el escenario del Pedro Muñoz Seca.

La primera entidad en recoger esta distinción fue Apadis Bahía de Algeciras, la cual cumple 50 años de lucha para conseguir la igualdad de los discapacitados intelectuales. Dicha asociación se fundó en 1967 por padres de niños con discapacidad intelectual. Este año además de su cincuenta aniversario ha sido muy importante su colaboración con el mundo audiovisual español, ya que gracias a su participación en el cortometraje Bla bla bla, su director Alexis Morante fue nominado a los Goya de esta pasada edición.

Dado el compromiso ambiental en la ciudad de Cádiz, fueron galardonados los portuenses integrantes del Fondo para la Custodia y Recuperación de la Marisma Salinera, conocidos como Salarte, los cuales han desempeñado grandes labores en los últimos años como actuaciones mejora ambiental y la recuperación ambiental de la Salina de San José.

El reconocimiento deportivo recayó en las manos de un "nacionalizado gaditano", que siempre tiene un ojo puesto en los eventos deportivos provinciales, como es el periodista Paco González, que trabaja en el programa deportivo de Cadena Cope desde 2010. Aunque no pudo estar presente en este acto, grabó unas palabras de agradecimiento por este premio y recogió en su nombre el galardón el ex portero histórico Francisco Ruiz Brenes conocido como Súper Paco.

Por sembrar semilla de la curiosidad por la ciencia en los jóvenes y pequeños, este año también se ha reconocido la excelencia educativa de Diverciencia, un proyecto educativo algecireño que pretende llevar al público la ciencia de mano de los propios alumnos, haciendo que no sólo aprendan sino que se interesen en mostrar dicho aprendizaje.

El Grupo Caballero también fue premiado con una de las banderas de Andalucía, ya que además de exportar sus productos realizados en el marco de Jerez por todo el mundo, es indiscutible su gran labor de promoción de la provincia al exterior.

Asimismo se les otorgó también esta insignia a los hermanos jerezanos Alejandro y Pablo Zarzuela, ya que son todo un ejemplo de superación. Estos mellizos sufren de espina dorsal bífida pero no les impide realizar su deporte favorito como es el baloncesto. Aunque no pudieron asistir porque se encontraban en Oviedo para disputar la Copa del Rey con su equipo, recogió el premio su padre, Juan Miguel Zarzuela quien retransmitió lo contentos que están de recibir este galardón.

Los portuenses que iniciaron Ayuda-T Pymes que realizan servicios de asesoría empresarial tradicional pero con la tecnología más avanzada, fue distinguida por su innovación, investigación y aportación científica.

En el mundo del arte además de Tomasa Guerrero La Macanita, se reconoció la labor del actor algecireño Manolo Solo, quién recibió un Goya al mejor actor de reparto por Tarde para la ira.

Gracias a una idea muy original, la linense Laura Muñoz tiene una de las mayores plataformas digitales con CHICFY, con una campaña publicitaria famosa por su Claro que sí, guapi.

Por último ofreció unas palabras Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venerología quien recibió el reconocimiento especial de esta entidad pública, cerrando el acto el vicepresidente de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios