Algeciras

Algeciras firma un protocolo sobre su Agenda Urbana 2030 con el Ministerio de Transportes

  • La actuación firmada con el municipio algecireño es abierta y permitirá flexibilizar las actuaciones a lo largo de sus diez años de vigencia

José Luis Ábalos y José Ignacio Landaluce, durante el acto de la firma. José Luis Ábalos y José Ignacio Landaluce, durante el acto de la firma.

José Luis Ábalos y José Ignacio Landaluce, durante el acto de la firma. / E.S.

Algeciras ha firmado este lunes, con la presencia del alcalde, José Ignacio Landaluce, un protocolo de actuación para la elaboración del Plan de acción local con el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a través del secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas. En esta firma, también han participado los consistorios de A Coruña, Pamplona, y Torrelodones (Madrid), que han firmado sus propios convenios con el ministerio. 

El protocolo firmado con Algeciras es su Agenda Urbana 2030, una de las primeras que fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal, en julio de 2020, después de un completo proceso de participación pública con más de 100 representantes de asociaciones, agentes clave a nivel educativo, empresarial, de administraciones públicas, técnicos y de la sociedad civil. Se trata de una Agenda abierta, es decir, un proceso flexible que permitirá las adaptaciones necesarias a lo largo de sus 10 años de vigencia.

Según el ministro, las ciudades y el ministerio tienen muchos objetivos en común y muchos ámbitos en los que colaborar. "La Agenda Urbana y los protocolos como los que hoy firmamos muestran la manera de lograrlos”, ha señalado Ábalos, que ha añadido que se trata de establecer estrategias y orientaciones, así como tratar sobre los fondos destinados a políticas locales para llevarlas a cabo y que tendrán que ser gestionados, en gran medida, por las entidades locales.

El ministro también se ha referido a la rehabilitación en sus tres vertientes: rehabilitación de viviendas individuales, rehabilitación de edificios y operaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana a gran escala, en barrios o zonas que produzcan una transformación real de los espacios para integrarlos mejor en las tramas metropolitanas, mejorar sus equipamientos y la calidad de vida y las posibilidades de sus habitantes.

El ministro ha recordado que, cuando se habla de Agenda Urbana, se habla “de algo tan importante como garantizar el acceso a la vivienda, ordenar el territorio, rehabilitar nuestro patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y territorial”.

La firma de estos Protocolos no solo supone para todos los ayuntamientos un reconocimiento al trabajo realizado hasta el momento, sino también un impulso para continuar trabajando hasta su completa implementación, con el apoyo y el acompañamiento de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda, y particularmente, de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios