Contenido patrocinado

Las profundas consecuencias del Brexit en España

Desde que Reino Unido decidió su salida de la Unión Europea, los países que forman parte de la comunidad temen por las futuras consecuencias. Parte de ello se debe a los pocos avances que se han hecho respecto al tema, pues, aunque ambos bandos han mantenido el diálogo y pasarán a la segunda fase de las negociaciones no existen aún acuerdos definitivos.

Con el objetivo de disipar la incertidumbre causada por el Brexit, la UE ideó una serie hipotéticos escenarios donde se describen los diferentes rumbos que puede tomar su futuro. No obstante, los más probables no favorecen a España especialmente.

Dichos escenarios están recogidos en el llamado Libro Blanco del presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker, y aunque son orientativos, representan las únicas salidas que tiene Europa.

Una de las posibilidades más contempladas es una UE como mercado único sin poder en materias como inmigración o seguridad, la cual conllevaría un impactante paso atrás en todos los avances que se han hecho durante las últimas décadas. Si esta opción se llevase a cabo, sus ciudadanos tendrían grandes dificultades para trabajar en otros países, dado que solo existiría la libre circulación de bienes y servicios.

Otro de los escenarios planteados es continuar como si nada hubiese pasado, dejando así de lado los nuevos problemas e intereses que han surgido a raíz del Brexit. Esta opción, que es la que estamos viviendo actualmente, invita implícitamente a los países afectados a que solucionen sus problemas por su cuenta, ajustándose así al nuevo panorama. En el caso de España, esta solución no resulta satisfactoria, ya que con el sistema actual su inseguridad económica sigue presente

Derechos de los ciudadanos

Uno de los temas que más preocupan a los españoles es el cambio de derechos que tendrán los ciudadanos británicos en España. Por un lado, el turismo inglés es una importante fuente de ingresos en el país, y éste puede que peligre al surgir nuevas restricciones. También hay que tener en cuenta que los británicos poseen un 20% de las casas compradas por extranjeros en España, por lo que son un cliente potencial que podría desaparecer. Asimismo, los españoles residentes en Reino Unido podrían sufrir cambios en su estado actual en un futuro.

Valor de la libra

Por otro lado, el valor de la libra bajará progresivamente hasta que se estabilice la situación, por lo que las empresas españolas con sede en Reino Unido sufrirán pérdidas económicas, hecho que veremos reflejado en la bolsa y por lo tanto en el Ibex 35.

Exportaciones e Importaciones

Las exportaciones e importaciones también se verán afectadas ya que los acuerdos establecidos hasta ahora serán nulos y habrá una inminente subida de aranceles. Lo mismo ocurrirá con los servicios de envíos internacionales, dificultando más la compra y venta entre los dos territorios.

Aunque por el momento la situación no prospera satisfactoriamente, los expertos apuntan a que en un futuro cercano se encontrará una solución que beneficie a ambos bandos.

Si finalmente la libra se estabiliza y se consigue que los pactos económicos entre la UE y Reino Unido se mantengan, la bolsa y el Ibex 35 no deberían de notar grandes diferencias. De todos modos, todavía habrá que esperar a las decisiones oficiales.