Algeciras

Los presupuestos participativos entrarán en vigor a partir de 2009

La puesta en marcha de unos presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Algeciras no serán una realidad hasta 2009.

Así lo explicó ayer a este diario, la concejal de Participación Ciudadana, Carmen Mayordomo, quien apuntó que actualmente se trabaja en la elaboración de un borrador.

La elaboración de un presupuesto en el que participen los algecireños es una de las promesas electorales de Izquierda Unida (IU) y una vez que se integró en el equipo de gobierno logró que se especificara en el pacto entre ambas formaciones políticas. Incluso la concejalía que dirige Carmen Mayordomo se titula Participación Ciudadana (presupuestos participativos).

Mayordomo afirmó que el primer paso para elaborar un presupuesto de este tipo es confeccionar un reglamento de participación ciudadana, trabajo en el que la edil se encuentra inmersa. La concejal viene manteniendo encuentros con los representantes vecinales de las barriadas de Algeciras para escuchar las demandas de los algecireños y las aportaciones que luego puedan ser incluidas en este reglamento.

La opinión del resto de formaciones políticos de la ciudad también se tendrá en cuenta, según indicó la edil, aunque de momento no se ha contactado con ellos.

El Ayuntamiento de Algeciras cuenta con un documento de este tipo que fue elaborado en el 2000 pero que nunca entró en funcionamiento.

La intención de Carmen Mayordomo es que el reglamento de participación ciudadana entre en vigor a primeros de 2008.

La elaboración de los presupuestos participativos es un trabajo arduo, ya que serán los algecireños los que trasladen a los representantes municipales en qué quieren que se invierta su dinero. Otro de los objetivos que se persigue con esta fórmula es que los ciudadanos se impliquen más en las decisiones políticas que influyen en el desarrollo del municipio.

Por otra parte, fuentes municipales explicaron que las diferentes concejalías del Consistorio se encuentran inmersos en el proceso de elaboración de los borradores de los presupuestos municipales para 2008. El alcalde, Tomás Herrera, ya anunció que quiere que entren en vigor en enero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios