Algeciras

Un preso recién ingresado en la cárcel de Algeciras sufre una sobredosis

  • El sindicato Acaip-UGT pide que se renueve el convenio de colaboración de ayuda a la drogodependencia y más recursos para evitar la entrada de drogas

El acceso a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras

El acceso a la cárcel de Botafuegos, en Algeciras / E.S.

Los funcionarios del Centro Penitenciario de Botafuegos, en Algeciras, han salvado la vida de un interno al que encontraron inconsciente y con síntomas de haber sufrido una sobredosis por consumo de estupefacientes.

El preso había ingresado en la cárcel el 30 de noviembre y se encontraba por tanto cumpliendo el preceptivo periodo de cuarentena establecido para evitar contagios de Covid-19 en la cárcel. 

Según explica el sindicato Acaip-UGT en un comunicado, a las 19:30 de este martes, durante el proceso de reparto del racionado diario, un funcionario penitenciario observó cómo un interno se encontraba inconsciente en su celda. De inmediato dio aviso al jefe del Servicio y a los Servicios Médico y el recluso fue traslado a la enfermería, donde el facultativo de guardia consiguió estabilizarlo. Ante la gravedad del cuadro médico, dispuso su salida al Hospital Punta de Europa. 24 horas más tarde fue trasladado de nuevo a Botafuegos para quedar en la Enfermería. 

"Se repiten los hechos y los empleados penitenciarios volvemos a encararnos con una de las problemáticas más importantes que azotan las cárceles, como es el consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, llegando al extremo la sobredosis”, explica el sindicato. 

"Nos resultaba del todo incomprensible que a pesar de que todas las partes implicadas en afrontar la drogodependencia en las prisiones (en nuestro caso Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Ministerio del Interior) son conocedoras de que el convenio de colaboración de ayuda a la drogodependencia está caduco, no son capaces de ponerse de acuerdo para elaborar un nuevo convenio dentro de un marco legal", continúa Acaip-UGT.

"Una de las principales vías de entrada de drogas se da cuando el preso ingresa en la cárcel, siendo el lugar de ocultación las cavidades internas del propio cuerpo. Sabemos que no existe el riesgo cero de fallecimientos en las prisiones, pero con más recursos humanos y materiales, así como con más herramientas jurídicas y técnicas, se podríareducir este tipo de sucesos", explica.

El sindicato en Botafuegos insiste a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, que "debido el desinterés e incapacidad manifiesta que muestra ante la multitud de graves problemas que asolan las prisiones españolas y de la cual es elmáximo responsable, que no es merecedor de seguir ni un minuto más en su cargo, al cual debería presentar su dimisión o caso contrario ser cesado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios